Locales

El Centro Comercial pide el veto de la impositiva 2025: “Hace un año que pedimos audiencias por escrito, pero no hemos sido recibidos por el intendente”

Así lo manifestó, el asesor legal del Centro Comercial e Industrial de La Rioja, Eugenio Covián. Como así también, comentó la realidad que vive el sector; “es un golpe directo contra un comercio que está luchando por sobrevivir.

Lunes 16 de Diciembre de 2024

293169_1734371569.jpg

14:22 | Lunes 16 de Diciembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Centro Comercial e Industrial reiteró su descontento y preocupación por el incremento del 294% en las tasas municipales, aprobado por el Concejo Deliberante. El abogado Eugenio Covián, asesor legal de la entidad, expresó en Multiplataforma Fenix: “Es un golpe directo contra un comercio que está luchando por sobrevivir. Además, vemos comercios cerrando en pleno centro, lo que refleja la compleja situación económica”.

Covián destacó la ausencia de instancias de diálogo entre el Centro Comercial y el municipio. Según afirmó: “Hace un año que pedimos audiencias por escrito, por mensajes y a través de personas conocidas, pero no hemos sido recibidos por el intendente”. El pedido de veto a la ordenanza vigente se formalizó públicamente esta mañana con el objetivo de generar una mesa de diálogo que permita revisar los aumentos propuestos. 

“El Centro Comercial representa a todo el comercio y necesitamos hablar con quién tiene la responsabilidad de hacer que la ciudad sea económicamente sustentable”, explicó Covián

Covián subrayó el impacto del incremento en las tasas sobre los comerciantes y, por ende, en los consumidores. “Estos aumentos se trasladan directamente al precio que paga el vecino cuando compra un ticket. Es un abuso en el poder de cobro que afecta tanto a los comerciantes como al público”, indicó. 

El asesor contó que, en Catamarca, las tasas municipales aumentaron solo un 2% y se cuenta con una economía más robusta gracias a la actividad minera y mayores ingresos en su población. “Aquí tenemos menor circulante y mayor presión fiscal. Es insostenible”, enfatizó. 

Según Covián, la solución radica en abrir un diálogo sincero: “Un diálogo para establecer un marco de previsibilidad, porque un aumento del 294% en un contexto de inflación a la baja es completamente desproporcionado”. 

“Es necesario cuidar las fuentes de trabajo y garantizar la sustentabilidad económica del comercio local. Estamos abiertos al diálogo, pero este debe ser en términos razonables y con representantes que puedan tomar decisiones concretas”, finalizó Covián.   

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA