Hasta el 31 de diciembre pasado, el medicamento solo era comercializado en Argentina por la firma MSD. Desde el 1 de enero, la empresa nacional ELEA lanzó al mercado su versión.
22:30 | Viernes 24 de Enero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Desde que comenzó 2025, el precio de los medicamentos utilizados en tratamientos contra el cáncer ha experimentado una caída de hasta el 60%. El responsable de esta baja es la entrada al mercado local de la versión nacional del pembrolizumab, una de las drogas más recetadas a nivel mundial para tratar diferentes tipos de cáncer.
Hasta el 31 de diciembre pasado, el medicamento solo era comercializado en Argentina por el laboratorio MSD, que poseía la patente global de la droga. Sin embargo, desde el 1 de enero, el laboratorio argentino ELEA lanzó al mercado una versión local del fármaco, provocando una abrupta disminución de su precio.
“El medicamento es cien por ciento argentino. Aunque la patente sigue vigente en muchos países del mundo, en Argentina, al ser autárquicos, no estamos violando ninguna ley”, explicó Eduardo Spitzer, Director Científico de ELEA, en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.
Según Spitzer, “Argentina es un país con más de 30 años de experiencia en la producción de anticuerpos monoclonales. Somos muy competitivos y ágiles, y es crucial aprovechar esta ventaja para generar competencia y que los precios bajen”.
La entrada del genérico nacional de pembrolizumab al mercado implica un ahorro significativo para obras sociales y prepagas, que dejarán de pagar entre 140 y 160 millones de dólares al año. “El precio de lista bajó un 60% debido a los descuentos aplicados para enfrentar la competencia. Históricamente, los precios no caían y solo ahora vemos esta disminución”, destacó el especialista.
El pembrolizumab, que se utiliza para tratar melanoma, cáncer de pulmón y gástrico, entre otros, ha sido una herramienta clave en oncología. Originalmente, el laboratorio que desarrolló la molécula tenía una patente de explotación de 20 años, pero con la expiración de la exclusividad, otros laboratorios, como ELEA, pudieron comenzar a producir sus propias versiones del fármaco.
“La molécula que desarrollamos en Argentina es la más indicada en oncología, ya que actúa inhibiendo una proteína presente en los tumores, lo que impide que estos se ‘disfracen’ de células sanas”, explicó Spitzer.