La medida es altamente criticada porque atenta contra la rendición de cuentas y la trasparencia del Estado.
21:46 | Sábado 25 de Enero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La nueva administración Trump inició con despidos en organismos de control federales, una medida posiblemente ilegal que podría enfrentar impugnaciones judiciales.
Este sábado habló desde el Senado, el líder que representa a la minoría, Chuck Schumer y describió a los despidos como una "purga escalofriante".
"Estos despidos son la manera que tiene Donald Trump de decirnos que le aterroriza la rendición de cuentas y que es hostil a los hechos y a la transparencia", dijo Schumer, un demócrata de Nueva York.
Además, agregó que esta medida era un “anticipo del enfoque ilegal” que tendrá la nueva gestión de Donald Trump.
Según informó CBS News, los inspectores generales afectados recibieron un correo electrónico proveniente del director del personal presidencial durante la noche del viernes. Aseguraron que “debido al cambio de prioridades”, sus puestos como inspectores generales quedaban terminados. con efecto inmediato,
Estos despidos masivos alcanzaron al inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos y al inspector general de la Administración de Pequeñas Empresas.
Por otra parte, el New York Times aseguró que circulaban listas de despidos de organismos de control. Estas listas podrían contener más departamentos afectados, como agricultura, comercio, defensa, educación, vivienda y desarrollo urbano, interior, trabajo, transporte, asuntos de veteranos y también la Agencia de Protección Ambiental.
El Congreso creó los inspectores generales a raíz del escándalo de Watergate, como parte de una ola de reformas destinadas a frenar la corrupción, el mal uso de fondos y el fraude.
Los organismos de control independientes, tienen la particularidad de que trabajan dentro de las agencias federales pero no están controlados por el director de esas agencias. Tienen como objetivo servir de protección contra la mala gestión y el abuso de poder, son designados por el presidente, pero se espera que sean imparciales.
Los despidos podrían violar una ley que requiere que la Casa Blanca notifique al Congreso con 30 días de anticipación e información específica del caso antes de despedir a un inspector general federal.
Hannibal Ware, el inspector general de la Administración de Pequeñas Empresas y jefe de un consejo de vigilancia que abarca varias agencias, envió una carta a Sergio Gor, el jefe de la Oficina de Personal Presidencial de la Casa Blanca, en donde describía que los despidos eran inválidos.
"Le recomiendo que se comunique con la Casa Blanca sobre el curso de acción que tiene previsto seguir", escribió Ware. "En este momento, no creemos que las medidas adoptadas sean legalmente suficientes para destituir a los inspectores generales nombrados por el presidente y confirmados por el Senado".
Finalmente, algunos legisladores republicanos calificaron la medida como “golpe de estado ” y además que atentaban con la transparencia y la rendición de cuentas.