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Los créditos hipotecarios aún no se tradujeron en ventas de ladrillos, cemento, arena, grava, hierro y acero

Los corraloneros le prenden velas a la potencial expansión del crédito hipotecario como tabla de salvación de las ventas, luego de que el año pasado cerrara con una caída acumulada superior al 27%. La merma se había ubicado en torno del 6.6%.

Miércoles 05 de Febrero de 2025

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10:39 | Miércoles 05 de Febrero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los comercializadores de materiales afirman que los guarismos negativos se corresponden con la escasa evolución que muestran los proyectos privados y el parate prácticamente total de la obra pública.

 

El grupo que integra a los principales proveedores de materiales para la construcción de la Argentina, Construya, destacó que el sector operó en rojo durante más de la mitad del año.

 

O sea que, a excepción de febrero, abril, mayo, junio y julio, el resto de los meses la demanda de insumos se mostró siempre hacia abajo.

 

Según Construya, la mejora en las ventas, si es que sucede, "estará asociada a la reactivación de las obras privadas, traccionada principalmente por la expansión del crédito hipotecario y la búsqueda de inversión en ladrillos".

 

Al mismo tiempo, señala que el acumulado enero-diciembre de 2024 mostró una baja del 27.2% respecto del período anterior.

 

Los rubros más castigados

Ladrillos, cal, carpintería, pinturas, sanitarios y griferías se encuentran entre los rubros que sufrieron las menores ventas.

 

El cemento también terminó un año con números negativos.

 

De acuerdo a la AFCP, la asociación de fabricantes de ese insumo, la demanda en diciembre último decayó 5.6%, para un cierre de 2024 con un rojo del 24% respecto del año previo.

 

Entre las estadísticas de merma el año pasado y expectativas atadas a la evolución del crédito hipotecario de éste, sonaron señales de alarma aisladas, como la que lanzaron los propietarios de corralones que venden materiales para la construcción en San Nicolás.

 

“Las dos o tres empresas grandes que producen ladrillos se han puesto de acuerdo para aumentar el precio entre un 50% y un 80%”, denunciaron en redes sociales.

 

La semana pasada, en San Nicolás, se vendía un ladrillo cerámico del 12 (12 cm de ancho, 18 cm de alto y 33 cm de largo) a $432 la unidad.

 

Desde esta semana, el mismo ladrillo se vende a $750.

 

"Este salto en el precio del ladrillo no hará más que profundizar el escenario de fuerte caída de la demanda. Al menos eso es lo que esperan con propietarios de corralones consultados por EL NORTE, quienes aseguran que “este ha sido el peor enero en muchos años. Estamos hablando de una caída interanual en torno al 50% o 60% en ventas”.

 

Las empresas constructoras nicoleñas detallaron que el valor del metro cuadrado se ubicaba en U$S 1.000 durante el año pasado, y que en los primeros seis meses de 2025, un aumento del 30% lo dejó en unos U$S1.300.

 

Con este incremento en el precio del ladrillo, obviamente el valor del metro cuadrado de construcción ameritará actualización, infieren.

 

Proyecciones optimistas

Las proyecciones más optimistas para el 2025 apuntan a un aumento en el volumen de ventas entre un 10% y un 20% en los próximos meses: ladrillos, cemento, arena, grava, hierro y acero son algunos de los productos que lideran las listas de compras.

 

Hubo algunos otros casos en que ya se empezaron a movilizar las listas de solicitudes de materiales.

 

"Entre los más demandados en proyectos financiados con créditos hipotecarios se destacan productos esenciales como ladrillos, cemento, arena, grava, hierro y acero", mencionó Domingo Echeverría, gerente comercial Regional de Familia Bercomat.

 

Y completó con que "por otro lado, la demanda también se concentra en materiales como chapa, perfiles, aislaciones, tornillos y productos para acabados como pinturas, cerámicos, revestimientos, maderas, y elementos para puertas y ventanas. Esta variedad refleja la necesidad de abastecimiento integral para proyectos que abarcan desde pequeñas ampliaciones hasta viviendas completas".

 

Esta firma promete a quienes ya han sido adjudicados con un crédito optimizar la compra ofreciendo descuentos adicionales del 5% y servicios de acopio de hasta un año, permitiendo a los clientes adquirir materiales en etapas según el progreso de la obra.

 

Entienden que trabajar en todas las fases del proyecto “de piso a techo” en un único lugar simplifica la logística y mejora la eficiencia en la planificación y ejecución de obras, evitando dispersión del presupuesto de construcción.

 

Costos por las nubes

El incremento acumulado en los costos no anima mucho a los emprendedores.

 

En términos anuales (últimos 12 meses), desde enero, el costo de la construcción  acumulado había trepado un 69,69%.

 

Tomando como referencia el costo de construir una vivienda de categoría premium en un country o barrio privado, incluyendo impuestos y honorarios profesionales, el metro cuadrado supera los $3.274.000.

 

La construcción de una vivienda, de 315 metros cuadrados, analizada mes a mes por Reporte Inmobiliario, requiere ya la suma total de más de 1.000 millones de pesos ($1.031.436.720).

 

Sin embargo, aducen, "los costos medidos en moneda americana se mantuvieron durante más de dos años en el sube y baja, al ritmo de la inflación en pesos y constantes devaluaciones".

 

La consultora especializada planteó "muchas dudas" respecto de cómo seguirá evolucionando la inflación en pesos, la cotización del blue y el oficial, todos elementos que van jugando en el costo de llevar adelante una obra.

 

"Lo cierto es que hoy la única forma de comenzar una obra sería iniciándola con un costo medido en pesos e ir actualizando mes a mes en base a algún índice confiable, pero los datos demuestran que es muy difícil fijar en esta situación un costo en dólares y que luego se puedan cubrir estos realmente o viceversa", reflexionaron desde la consultora.

 

El financiamiento bancario

La hipótesis es que, al contar con financiamiento, las familias pueden proyectar sus construcciones de manera más estructurada, impulsando la compra planificada de insumos, lo cual beneficiaría directamente a fabricantes y distribuidores por un eventual aumento sostenido en las ventas.

 

Por otra parte, la construcción de viviendas se traduce en un mayor volumen de operaciones para el sector, consolidando su relevancia económica y social.

 

Asimismo, los proveedores se esperanzan en que los créditos hipotecarios vayan ganando protagonismo como una herramienta esencial para el acceso a la vivienda propia y la reactivación del sector inmobiliario.

 

Y en que este tipo de financiamiento genere también un impacto positivo en la venta de materiales de construcción, estimulando la demanda de productos para todas las etapas de la obra y otros elementos esenciales.

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