Nacionales

Caputo busca contener tarifas, precios de combustibles y el dólar para reducir la inflación por debajo del 2 por ciento

Los aumentos en luz, gas, nafta y gasoil seguirán la evolución del IPC. Cómo será el ajuste del boleto de colectivos del AMBA y la estrategia de intervención cambiaria

Sábado 15 de Febrero de 2025

297273_1739661994.jpg

21:03 | Sábado 15 de Febrero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Economía, Luis Caputo, tiene como objetivo lograr en los próximos meses que la inflación perfore el piso del 2% mensual. Por eso, la principal apuesta que impulsó desde febrero fue profundizar la estrategia de contener los aumentos de tarifas de servicios públicos, combustibles y el dólar, con la mirada puesta tanto en el programa económico como en las elecciones.

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec de enero fue del 2,2% mensual, la más baja desde julio de 2020, y del 84,5% interanual, la primera vez en dos años que perfora las tres cifras. Sin embargo, la apertura del indicador explica por qué el Gobierno de Javier Milei presta especial atención a los incrementos en los que tiene algún grado de influencia. En despachos oficiales destacan el efecto de las expectativas de continuidad en el ajuste fiscal y monetario.

 

La consultora ACM destacó que los bienes promediaron una inflación mensual del 1,7% en los últimos tres meses, mientras que en el mismo período la inflación de servicios fue del 4,2% mensual promedio. “Esta dinámica está influenciada por la disparidad en los precios relativos, ya que varios sectores de servicios aún presentan un rezago en comparación con otros”, explicaron.

ACM destacó que la inflación
ACM destacó que la inflación de los bienes promedió 1,7% en los últimos tres meses, mientras que en el mismo período la inflación de servicios fue del 4,2% mensual promedio

En términos interanuales, ACM observó que las categorías del IPC que registran mayores incrementos son Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (217,7%), Educación (168,6%) y Comunicación (134,3%), las únicas con variaciones de tres dígitos. Por su parte, las divisiones con menores aumentos son Equipamiento y mantenimiento del hogar (54,2%), Prendas de vestir y calzado (63,7%), y Alimentos y bebidas no alcohólicas (64,7 por ciento).

 

La dinámica de los precios de los bienes es uno de los factores que explican, según el Gobierno, por qué los salarios en promedio se recuperaron en términos reales -aunque con gran heterogeneidad- respecto a los niveles previos a la llegada de Milei, pero no se percibe en los bolsillos.

“La inflación continúa bajando. La percepción de la gente sobre este tema se mueve en la misma dirección. Sin embargo, actualmente el 55% manifiesta que en su vida diaria no se nota que el aumento de precios se haya desacelerado”, escribió en su cuenta de X Mora Jozami, directora de Casa Tres, en referencia al dato de IPC difundido el último jueves y a una encuesta realizada por su consultora.

La inflación de servicios fue del 3,8% en febrero y se mantiene en torno a 4% mensual en los últimos 5 meses, según LCG. “El ajuste constante en algunos regulados contribuye a este nivel, pero lo cierto es que el mayor aporte proviene de una inercia en sectores no transables que no termina de quebrarse. En contraste, la inflación en bienes, favorecida el ancla cambiaria, perforó el 2% mensual hace tres meses y en febrero se ubicó en 1,5%”, afirmó la consultora.

Actualmente el 55% manifiesta que
Actualmente el 55% manifiesta que en su vida diaria no se nota que el aumento de precios se haya desacelerado”, escribió en su cuenta de X Mora Jozami, directora de Casa Tres

Las últimas definiciones de Luis Caputo se enmarcan en ese proceso de cambio de los precios relativos. El Gobierno buscará que los aumentos de tarifas en el año no superen a la inflación, que en el proyecto de Presupuesto 2025 es del 18,3% anual o 1,4% promedio mensual. Aunque la baja de subsidios y un mayor consumo de electricidad durante el verano generarán facturas más abultadas.

El Ministerio de Economía decidió postergar en febrero el incremento en el Impuesto a los combustibles líquidos, que suele trasladarse directo a los consumidores, para que la suba promedio del mes en nafta y gasoil a nivel país no supere el 2%, tras la presión derivada del aumento del precio internacional del crudo. Desde mayo de 2024, ese tributo se actualizaba en 1% cada mes.

En el caso del transporte, Buenos Aires y CABA decidieron que desde marzo el boleto de colectivos subirá 10% respecto a los valores actuales y que desde abril habrá actualizaciones mensuales por inflación más un 2% adicional en relación a la tarifa anterior.

De todos modos, el Gobierno sigue de cerca lo que suceda con el dólar. En febrero redujo del 2% al 1% los ajustes mensuales del tipo de cambio oficial -crawling peg- y desde diciembre aceleró significativamente las intervenciones del Banco Central sobre la brecha cambiaria.

Santiago Bausili, presidente del Banco
Santiago Bausili, presidente del Banco Central

El Banco Central resignó en el último año más de USD 20.000 millones para contener la suba de los dólares financieros. La mayor parte de esa intervención tuvo que ver con el tipo de cambio diferencial para exportadores, que obliga a liquidar el 20% de sus divisas en ese mercado y el resto, unos USD 1.600 millones, en intervenciones directas para “esterilizar” pesos. Las reservas de la entidad monetaria se mantienen por debajo de USD 29.000 millones y las netas son negativas por unos USD 5.000 millones, sin contar los pagos de Bopreales de los próximos 12 meses.

Mantener la brecha cambiaria en torno al 10% y evitar saltos abruptos en los dólares financieros es parte de la estrategia para sostener la desaceleración de la inflación. Un escenario adverso podría acelerar las expectativas de devaluación y afectar el principal activo político del Gobierno.

Las proyecciones de inflación para febrero muestran discrepancia: mientras que algunos analistas prevén que bajará del 2%, otros la ven más cercana del 3%. En cualquier caso, el consenso es que el rubro alimentos, que en enero aumentó 1,8%, explicará buena parte de la suba por el impacto del precio de la carne vacuna.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero ascendería a 2,1%, para luego reducirse levemente a 2% en marzo y recién en abril perforará el 2% (1,9 por ciento).

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA