Nacionales

Juicio por YPF: las dos páginas con las que Argentina le contestó a Preska

El Gobierno envió una presentación al juzgado de Loretta Preska para pedir que se investiguen supuestos actos de corrupción en la expropiación de YPF, en una presentación a la que pudo acceder MDZ.

Miércoles 26 de Febrero de 2025

298124_1740592541.jpg

14:50 | Miércoles 26 de Febrero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

 

Luego de que la ONG Republican Action for Argentina (RAFA) pidiera la semana pasada que la jueza de la Corte del Distrito Sur de Nueva York Loretta Preska revoque el fallo en contra de la Argentina por US$16.100 millones en el juicio por la expropiación de YPF, el Gobierno le envió este martes un descargo a la magistrada donde apoyó el planteo de la ONG y pidió investigar las supuestas irregularidades en el proceso de estatización de la petrolera. Este miércoles se conocieron los detalles.

La entidad liderarda por el abogado Fernando Irazu había solicitado a Preska poder intervenir en el caso YPF para pedirle que instruya al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a cualquier otro organismo relevante iniciar una investigación penal sobre un supuesto esquema criminal entre la familia Kirchner y los Eskenazi a costa de la Argentina y la petrolera.

Allí, la ONG reclamó que se suspenda el procedimiento judicial en curso estando pendiente esa investigación penal y que oportunamente anule la sentencia por la que se condenó a la Argentina a pagar US$16,1 mil millones de dólares. Fue en ese marco que la jueza norteamericana le pidió a las partes involucradas -el Estado argentino y los fondos Burford Capital y Eton Park- que se expidan sobre la presentación.

Tal como anticipó MDZ, en la presentación -enviada por el abogado estadounidense Robert J. Giuffra, Jr, copresidente y socio del estudio Sullivan & Cromwell de Nueva York- el Estado argentino apoyó la moción de Republican Action por Argentina, con quien dijo "no tener afiliación ni conocimiento de sus miembros" su voluntad de que se esclarezcan de una vez por todas los hechos que rodearon la adquisición de las acciones de YPF por parte de la familia Eskenazi.

"Argentina ha experimentado de primera mano cómo la corrupción no sólo impacta casos específicos, pero también socava la integridad de los derechos republicanos y instituciones democráticas. La presentación de RAFA plantea serias acusaciones de corrupción", advierte la presentación, y agrega: "Si RAFA tiene pruebas que respalden las acusaciones planteadas en su presentación ante la Corte, la República agradecería recibir tales pruebas, incluyendo cualquier evidencia de que los demandantes Petersen obtuvieron la sentencia en este acción por fraude".

Además, el texto señala que "algunas de las acusaciones de RAFA son actualmente objeto de una investigación en curso en Argentina" y remarca que el país "se reserva todos los derechos de llamar la atención del Tribunal sobre los resultados de ese o de otros investigaciones en el momento adecuado, si fuera necesario". También enfatiza que "el ordenamiento jurídico argentino contiene disposiciones específicamente diseñadas para prevenir prácticas corruptas y sancionar a los involucrados".

Para concluir, la presentación subrayó que "el Gobierno argentino, bajo la presidencia de Milei, toma muy en serio todas las acusaciones de corrupción y se compromete a investigar cualquier acusación creíble a fondo".

"Por su fuerte compromiso en la lucha contra la corrupción, incluida la corrupción histórica, la República Argentina apoyaría y cooperar plenamente con cualquier investigación que el gobierno de los Estados Unidos pueda realizar sobre las cuestiones planteadas por RAFA, sin perjuicio de sus argumentos de que los tribunales de Estados Unidos no son el foro adecuado para resolver los reclamos de los Demandantes en este caso", finaliza el documento.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA