La mujer fue arrestada por orden de la Justicia tras comprobarse que mintió en una denuncia realizada en 2017. Dos hombres habían estado presos una semana por el caso.
19:51 | Jueves 10 de Abril de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Una consejera escolar de Bahía Blanca fue detenida en las últimas horas acusada de haber prestado falso testimonio agravado en el marco de una causa judicial por abuso sexual con acceso carnal iniciada en 2017. La mujer, identificada como Fiorella Belén Damiani, había señalado a dos hombres como autores de un ataque sexual, quienes permanecieron privados de su libertad durante al menos una semana, hasta que la aparición de un video registrado con un teléfono celular permitió demostrar que la relación había sido consentida.
La detención fue ordenada por el juez Hugo De Rosa, a cargo interinamente del Juzgado de Garantías Nº 3 de Bahía Blanca, a pedido del fiscal Mauricio del Cero y tras una resolución de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal local. Damiani fue arrestada por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) durante un operativo realizado en su domicilio.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, la mujer fue imputada por el delito de falso testimonio agravado, en perjuicio de los dos hombres que inicialmente habían sido detenidos tras su denuncia.
La investigación se inició en 2017, cuando Damiani denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de dos personas, quienes fueron detenidas poco después. “La denunciante había ratificado lo denunciado en tres oportunidades en sede fiscal y hasta se había llevado a cabo una ampliación de los hechos”, señalaron desde el Ministerio Público Fiscal.
Sin embargo, en 2021, durante una audiencia en sede judicial, se incorporaron videos extraídos de los celulares de los acusados, donde se observa el encuentro con la denunciante. Damiani reconoció ser la persona que aparece en las imágenes, aunque en un primer momento negó que su participación hubiese sido voluntaria.
Luego del análisis de las pruebas, la fiscalía solicitó la libertad inmediata de los detenidos, el sobreseimiento de ambos y la apertura de una nueva investigación contra Damiani, que derivó en su detención en los últimos días.