Una encuesta reveló la grieta por el autoservicio de nafta. Los jóvenes de 18 a 25 años lo prefieren por la rapidez, pero los mayores de 40 lo rechazan.
21:34 | Miércoles 18 de Junio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Los jóvenes entre 18 y 25 años lideran el interés de los automovilistas del AMBA por el autodespacho de combustibles en las estaciones de servicio.
Una reciente investigación realizada durante mayo de 2025 por la consultora MBC Mori, a solicitud de FECRA mostró que entre los mayores de 40, y especialmente las mujeres, se manifiesta una marcada reticencia, y que los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se manifiestan menos entusiasmados al respecto que los del conurbano bonaerense.
En resumidas cuentas, un 56 por ciento mostró cierto nivel de aceptación, aunque hubo matices marcados por edad, género y contexto.
El relevamiento indicó que la normativa que habilita al consumidor a cargar combustible por cuenta propia ya contaba con un 78 por ciento de conocimiento.
Entre las ventajas más mencionadas espontáneamente por quienes ven con buenos ojos esta modalidad se destacan la rapidez, la autonomía y la posibilidad de evitar demoras vinculadas a la atención del playero.
En contraposición, un 35 por ciento mencionó como principal desventaja el desconocimiento para manipular los surtidores, seguido por preocupaciones sobre seguridad (15 por ciento) y el temor a que la modalidad derive en pérdida de empleos (también 15 por ciento). la encuesta publicada por Surtidores.com.
Frases a favor recogidas en el trabajo de campo: “Te ahorrás tiempo, es más ágil”, “cargás lo que querés sin esperar” o “tenés control sobre lo que ponés y cuánto gastás”.
En contra: “Es peligroso”, “podés cometer errores” y “le estás sacando el trabajo a otra persona”.
Se empezó con pocas
Por ahora no son muchas las estaciones que tienen en funcionamiento el autoservicio.
El titular de FLUOTECH SRL, Germán Pepe, reconoció que muchos operadores aún no comprenden del todo el nuevo esquema.
“Todavía hay quienes piensan en el modelo clásico, con turnos lejanos y esperas eternas. Pero ese esquema colapsó: hoy hay más de 90.000 surtidores en el país, y era inviable sostener el control solo con un actor centralizado”, señaló.
Desde abril último, el sistema de verificación técnica de surtidores experimentó un cambio clave: el INTI dejó de ser el único ente autorizado para realizar las inspecciones obligatorias.
El Estado habilitó a laboratorios privados acreditados bajo la norma ISO 17025 para llevar adelante esta tarea, siempre bajo regulación y supervisión oficial.
Esta descentralización busca mejorar la eficiencia sin modificar el marco legal.
La Ley 19.511 sigue vigente, los estándares técnicos se mantienen y las auditorías continúan.
La única diferencia es que ahora hay más opciones para cumplir con los controles sin depender exclusivamente de los turnos del INTI, que durante años generaron demoras significativas.
Pepe puso de relieve que actualmente es posible coordinar la verificación con laboratorios habilitados en horarios que no afecten la actividad diaria.
Esto permite mantener la documentación al día sin necesidad de frenar la operación.
“Evitar una parada técnica innecesaria puede representar una diferencia concreta en la caja diaria”, agregó.
Naftas más baratas de noche
La desregulación del despacho fue un paso fundamental para empalmarle la inédita estrategia de ofrecer combustibles más baratos entre las 23 y las 6 de la mañana a partir de la cero horas del 1° de octubre, baja esta que se verá reflejada en el surtidor en un 1 por ciento en las naftas y un 2 por ciento en gasoil.
La devaluación y el aumento de impuestos impacta en un 3 por ciento en el precio final de los productos.
El consumo de combustibles se caracteriza este año por la leve tendencia de crecimiento que viene teniendo, así como la composición de las ventas y los precios reflejan un contexto de ajustes y cambios en la demanda.
A comienzos de 2025 la producción de nafta 3 había aumentado un 49 por ciento interanual y la de gasoil 3 un 14,6 por ciento, en tanto la nafta 2 y el gasoil 2 sufrieron caídas del 2 por ciento y 3,8 por ciento, respectivamente.