Algo salió mal!

Este mes se inaugurará el primer Centro modelo de Desarrollo Infantil

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, puso en marcha el Plan Nacional de Primera Infancia y el Plan Nacional de Capacitación destinada a la contención y abordaje integral de niños y niñas de 45 días a 4 años en situación de vulnerabilidad y riesgo social. Este mes, se inaugurará el primer Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de cinco que se ejecutarán en La Rioja.

Viernes 06 de Mayo de 2016

55911_1462553125.jpg

12:43 | Viernes 06 de Mayo de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En el micro cine de la Universidad Nacional de La Rioja y en dos jornadas de trabajo, se realizó el “Primer encuentro de Capacitación Gestión Integral de Centros de Desarrollo Infantiles (CDIs)”, donde miembros del equipo técnico de la Comisión Nacional de Centros de Desarrollo Infantil (COCEDIC), brindaron  instrucción sobre temáticas relacionadas a la primera infancia,  a los operadores de las guarderías Dulzura y Angelitos de Luz, a los equipos técnicos y referentes de jardines maternales de toda la provincia.

 

La  capacitación estuvo centrada en la construcción historia de la infancia,  la Gestión Integral de CDIs, la Seguridad e Higiene, el Juego en la primera infancia: herramientas prácticas y concepciones teóricas.

 

El acto de apertura, estuvo encabezado por el ministro de Educación,  Juan Luna Corzo; la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Lorena Robledo; la subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Ana María Sotomayor; el director de Gestión de promoción de los Centros de Desarrollo Infantil de Nación, Ricardo Zanfardini,, a cargo de las capacitaciones. Asimismo, acompañaron intendentes del Departamento Felipe Varela, Yamil Sarruf y Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín entre otras  autoridades.

 

El encuentro forma parte de las acciones articuladas con áreas de Nación, que impulsan la creación de  cinco Centros para la Primera Infancia que se ubicarán en la Ciudad Capital, Arauco, General Felipe Varela, Ángel Vicente Peñaloza y Chilecito.

 

Cien niños

En este marco, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Lorena Robledo, explicó que este plan apunta a “el fortalecimiento de los espacios socios comunitarios y educativos que existen ya en la provincia, bajo el nombre de Centros de Desarrollo infantil, más conocidos como CDI, guarderías o jardines maternales, que justamente esta política tiende a sustituir esos espacios y pasan a denominarse Centros para la Primera Infancia. Eso por un lado, el fortalecimiento a través de la capacitación y los recursos para su funcionamiento óptimo”.

 

La funcionaria, anunció que “gracias al apoyo y trabajo de la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, y los equipos del área este mes se inaugurará el primer centro modelo para la región de Cuyo, donde vamos a contener y albergar a 100 niños aproximadamente; será el primero de cinco que fueron aprobados que se ubicaran en el Interior provincial”.

 

Además, especificó que “estos espacios, están destinados a niños y niñas antes de la escolarización formal y que se encuentran en situación de vulnerabilidad  y riesgo social; por lo tanto se hará una selección en base a criterios que estamos definiendo con la Comisión COCEDIC del SENAF. Y la intención es la de contener a 100 niños”.

 

El gobierno Nacional y Provincial acordaron que los Centros para la Primera Infancia se ubicarán en la ciudad Capital, Arauco, Gral Felipe Varela, Ángel V. Peñaloza y Chilecito.

 

Por último, Robledo destacó la participación de los destinatarios del encuentro. “hoy, está toda la provincia representada porque, excepto en dos Departamentos, en el resto fueron creados estos espacios que están muy dispersos, están sin atención y contención en este momento y la idea es concentrarlos y trabajar sobre la misma línea política para la primera infancia”.

 

Cuatro mil centros

En su intervención, el director de Gestión, Ricardo Zanfardini, estableció que “siempre nos preocupó básicamente la situación territorial y las problemáticas que atraviesan los niños en las distintas localidades; el factor socio comunitario y los familiares, es lo que nos desvela. De ahí que este plan nacional, además de trabajar intensamente las problemáticas de la primera infancia, tiene una impronta muy fuerte en la vinculación con la familia y del empoderamiento de las familias de estos espacios y por supuesto de todo el personal involucrado en estos procesos”.

 

El funcionario nacional manifestó que “el objetivo meta es llegar a inaugurar 4 mil centros en estos cuatro años de gestión y tenemos todas las fuerzas puestas en este proyecto. Sabemos que, es la primera vez en la historia de  nuestro país,  se instaura una política pública vinculada específicamente a primera infancia”.

 

Por su parte el ministro de Educación Ciencia y Tecnología, Juan Luna Corzo aseguró que “la vida que tiene una persona se define en los primeros años. La buena o mala alimentación, la buena o mala calidad educación, la buena o mala atención primaria de la salud, la buena o mala calidad de afecto humano que pueda tener en esos años, va a definir a esas personas para el resto de sus vidas”.

 

"De ahí radica la importancia de esta política y de trabajar con los más chiquitos,  en  especial trabajar con los niños que están en vulnerabilidad, porque estamos hablando del eslabón más débil dentro de la edad más débil y que eso que nosotros tenemos la oportunidad de trabajar por estos chicos, lo hagamos despojados de nuestros cargos y con el corazón”, concluyo el ministro.

 

Centros de Desarrollo Infantil

Son espacios de cuidados promocionan y fortalecen el abordaje integral de niños y niñas. También se apunta a la estimulación temprana, promoción de la salud  y contención social. El objetivo es garantizar el pleno ejercicio de los derechos del niño y su grupo familiar.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA