Algo salió mal!

Chilecito: Gran participación en la primera Capacitación sobre “Diversidad Sexual, Género y DDHH”

Con gran éxito se llevó a cabo en Chilecito la primera capacitación sobre “Diversidad Sexual, Género y DDHH”.

Viernes 28 de Abril de 2017

76892_1493380493.jpg

08:43 | Viernes 28 de Abril de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este miércoles se realizó en el Salón “Luis Beder Herrera” del Centro Comercial  de la Vieja Terminal  de Chilecito la primera capacitación sobre “Diversidad Sexual, Género y DDHH”, destinada miembros de la comunidad LGBTIQ, fuerzas policiales, empleados del Registro Civil y
público en general.

La organización estuvo a cargo de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, el Registro Civil de las Personas, la Dirección de Diversidad de la Municipalidad de La Rioja Capital y la Asociación Siempre Diversidad Argentina (Sede Chilecito), con el auspicio de la
Municipalidad de la Perla del Oeste.

Los temas tratados por los disertantes fueron: definición y diferenciación de terminología en materia de orientación sexual, identidad de género, expresión de género y diversidad corporal, ley de cupo laboral trans, ley de matrimonio igualitario, ley antidiscriminatoria, ley de salud mental,  análisis e interpretación de la ley 26.743 de identidad de género.

En representación del ejecutivo municipal estuvieron presentes; la secretaria de Gobierno y DDHH Cecilia Varela y el secretario de Desarrollo Social, Misail Carrizo;  el secretario de DDHH de la provincia, Delfor Brizuela;  en representación de la Unidad Regional II de Policía, el Jefe de Investigaciones Crio. Insp. Ángel González; directores municipales; Jefes de policías de comisaria de Chilecito, Famatina y Anguinan,  el pte. de la Asociación Siempre Diversidad Argentina con sede Chilecito y público en general.

El secretario de Desarrollo Social, Misail Carrizo, destacó como una materia pendiente la implementación de políticas públicas tendientes a garantizar los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ  y sostuvo que es en las acciones en donde se mide los resultados. “La realización de esta capacitación es una de las acciones que permite insertar en la agenda pública las problemáticas que tiene esta comunidad y estamos convencidos de que como Estado tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de las problemáticas que los afectan y es por ello que estamos trabajando”, sostuvo.

Destacó además que hay una decisión política de la intendenta de dar contención, cobertura y soluciones, en todo lo referente a las necesidades de este sector de la sociedad que “estuvo postergado por mucho tiempo”.

Por su  parte el secretario  de Derechos Humanos manifestó la necesidad de erradicar completamente  los paradigmas construidos socialmente y que aún persisten de exclusión, de discriminación, paradigmas machistas y patriarcales.

Asimismo destacó que hoy en día ya  estamos viviendo un proceso muy interesante de ruptura y crisis positiva en el que está naciendo un nuevo paradigma que está empujando a que el propio Estado cambie y consideró que ya está cambiando y  resaltó que muchas leyes han sido modificadas y creadas para permitir una mayor inclusión, contención y respeto por la diversidad.

“Esta es todavía  una comunidad que si bien avanzó mucho en esta materia, continuamos siendo muy conservadores  en algunos aspectos, pero el hecho de que podamos visibilizar  las problemáticas de una comunidad que ha sido ocultada como  la comunidad LGBTIQ, ya es un paso muy importante” resaltó.

Por ello indicó la necesidad de desaprender algunas  cosas y aprender otras nuevas, des-construir un montón de conceptualizaciones, paradigmas y pautas culturales que, si bien van a costar, son necesarias modificar.  Entre ellas apuntó al Código Contravencional al que calificó como obsoleto, discriminatorio y deshumanizante. “Considera todavía cierto colectivo como este, un infractor a la norma. Venimos peleando para cambiar ese código,  pero todavía estamos
en la lucha”, dijo.

A su vez el Director de Diversidad Municipal de La Rioja, agradeció la participación de todas las áreas involucradas en la realización de la capacitación en el marco de la inclusión y resaltó la importancia de continuar trabajando para insertar la diversidad como una materia más de las  políticas públicas de la provincia.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA