Algo salió mal!

Denuncian a Macri por una operación con los activos de la Anses y Pampa Energía

Donda objeta una venta de acciones de Petrobras al grupo Mindlin; para los expertos no fue irregular.

Sábado 29 de Abril de 2017

76998_1493478911.jpg

12:12 | Sábado 29 de Abril de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La oposición puso la lupa en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el conjunto de activos financieros que administra la Anses tras el traspaso de las AFJP. Libres del Sur radicó una denuncia penal contra Mauricio Macri y otros seis funcionarios por considerar que generaron un serio perjuicio a las arcas públicas con la venta de las acciones de Petrobras Argentina a Pampa Energía, el grupo de Marcelo Mindlin.
 
La operación se concretó en noviembre pasado, luego de que Pampa Energía comprara el paquete mayoritario (67%) de Petrobras Argentina. Eso condujo al grupo de Mindlin a lanzar una oferta pública obligatoria de adquisición (OPA) para ofrecerle a los accionistas minoritarios la compra o el canje del resto de las acciones. El FGS tenía el 11,85% y accedió a vender su parte, a un valor de $ 10,37 por acción.
 
Para Victoria Donda, diputada de Libres del Sur y denunciante, se sacrificaron "no sólo los activos del FGS, sino también importantes ganancias a muy corto plazo por la suba previsible del valor de las acciones". Tras la fusión con Pampa Energía, las acciones de Petrobras Argentina treparon a un valor que ronda los $ 18. "Pareció hecho a la medida de los empresarios amigos de la familia Macri", lanzó la legisladora.
 
Desde la Anses señalaron que "si bien hay una diferencia con la cotización posterior, eso no significa que esa ganancia hubiera sido realizable, dado que fue afectada su liquidez". "La rentabilidad por acción de Petrobras creció un 81%, pero los días necesarios para vender la tenencia del FGS pasaron de 704 a 3106", explicaron.
 
Cuatro expertos consultados por LA NACIÓN en sociedades de Bolsa, la CNV y organismos especializados coincidieron en que con mirada retrospectiva, fue una mala transacción vender acciones a fines del año pasado, pero que era muy difícil anticipar la tendencia alcista que tuvo buena parte del mercado, por la incertidumbre que generaba el triunfo de Donald Trump.
 
La denuncia recordó que, en un principio, el precio de la OPA de Pampa Energía fue de $ 9,40. Enfatizó que, en junio, el informe de una valuadora externa "calculó que las acciones oscilaban entre los $ 11 y los $ 14", y que los directores independientes de Petrobras consideraron que el valor "no era razonable". La CNV también pidió rectificar el precio.
 
La oferta de Pampa, entonces, fue mejorada a $ 10,37 por acción. Otra opción fue el canje por papeles de Pampa Energía a una relación de 0,52.
 
El 23 de noviembre, el FGS aceptó la OPA y optó por la venta. Se justificó por "las necesidades de liquidez con motivo de la Reparación Histórica para los jubilados", entre otros puntos.
 
La denuncia, que recayó en el juzgado de Claudio Bonadio, consideró que "no se respetaron los principios de rentabilidad, seguridad y transparencia".
 
Desde la Anses explicaron: "La CNV aprobó el segundo precio ofrecido por Pampa". Y agregaron: "El FGS hace su análisis de la oportunidad, mérito y conveniencia de cada decisión que toma".
 
Uno de los expertos explicó: "Pampa Energía tuvo un buen timing para la oferta porque no era posible anticipar el repunte generalizado del Merval". Otro especialista agregó: "Tras la fusión de las empresas, el papel de Petrobras pasó a ser un activo raro en el mercado, porque se convirtió en una especie muy chica".
 
Donda denunció a Macri, al titular de la Anses Emilio Basavilbaso, al ministro de Finanzas Luis Caputo, al ex subdirector del FGS Luis María Blaquier y a dos ex funcionarios del gabinete económico, Gustavo Marconato y Pedro Lacoste.
 
En los últimos días, desde el FPV también denunciaron operaciones del FGS por considerar que hubo "pérdidas millonarias".
 
fuente: lanacion.com.ar
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA