Algo salió mal!

Mauricio Macri le puso techo al gasto público de las provincias

Busca darle un marco legal que determine las buenas conductas en materia de las cuentas fiscales de las provincias

Jueves 17 de Agosto de 2017

85208_1503015558.jpg

21:17 | Jueves 17 de Agosto de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y sus pares provinciales acordaron enviar al Congreso de la Nación un nuevo proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal. Gracias a esta nueva normativa, el Gobierno de Mauricio Macri busca ponerle un techo al gasto público y darle un marco legal que determine las buenas conductas en materia de las cuentas fiscales de las provincias.

Tras una reunión en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que se celebró en el Palacio de Hacienda, Nación y las provincias acordaron realizar una tarea conjunta que permita bajar el gasto público. En este sentido, entre los responsables de las cuentas nacionales y provinciales delimitaron 5 pautas que deberán estar presentes en el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal que evaluarán los legisladores.

El primero de los puntos establece que “todas las provincias mantengan constante el gasto corriente primario en términos reales y el gasto primario total en el caso de las deficitarias (o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes)”. Además, el segundo ítem, asegura “la creación de Fondos Anticíclicos Fiscales, los cuales serán constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia”.

En tanto, “se incorporan pautas de fin de mandato para restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno”, tomarán “el compromiso a aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento”. Y, como último punto, “el Gobierno nacional y las provincias se comprometen a no aumentar la relación de cargos ocupados en el sector público existente al 31/12/17, respecto de la población proyectada de cada jurisdicción”.

En ese sentido, Dujovne anunció cuando asumió que el Gobierno enviaría al Congreso un proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, incluso el año pasado hubo un acuerdo-marco que contó con criterios no vinculantes para las provincias y señalaba, por ejemplo, que las jurisdicciones podrían endeudarse para financiar sus desequilibrios siempre que cumplan con una reducción del 10% del déficit o un tope en el crecimiento del gasto.

Vale destacar que el proyecto de “Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno” establecerá reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales. Donde se destaca que el gasto corriente de las jurisdicciones no puede crecer más que la inflación del período y que la dotación de personal no puede crecer por encima del crecimiento poblacional.

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Alejandro

| Sábado 19 de Agosto de 2017

Macri ya te queda poco hilo en el carretel, y asi voz buscas una reeleccion en mi parecer terminas si es que terminas el mandato y fuistes, a llorar al campito, nunca mas un presidente tan inepto como voz

eeq

| Viernes 18 de Agosto de 2017

me parece perfecto,dejen de nombrar favores politicos por un voto

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA