Internacionales

El FBI admitió que se equivocó y quedó en el ojo de la tormenta

MIAMI. El reconocimiento de que falló y de que pudo haber evitado la masacre en la escuela de Parkland dejó al Buró Federal de Investigación (FBI, según su sigla en inglés) en el medio de una tormenta, con reclamos para que renuncie su director

Sábado 17 de Febrero de 2018

98177_1518869336.jpg

10:03 | Sábado 17 de Febrero de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

“Es inaceptable”, sostuvo el gobernador de Florida, Rick Scott, después de que Wray reconoció que en enero recibieron una información sobre el comportamiento agresivo de Nikolas Cruz, autor confeso de la matanza, pero que no se siguieron los protocolos y no hubo una investigación a fondo.

Cruz, de 19 años, disparó indiscriminadamente en la escuela de secundaria de Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, el miércoles con un rifle semiautomático y mató a 17 personas.

 
“Diecisiete personas inocentes están muertas, y reconocer un error no va a ser suficiente”, aseguró el gobernador Scott en un comunicado.

“Una disculpa nunca devolverá la vida a estos 17 floridanos ni consolará a las familias que sufren. Las familias pasarán una vida preguntándose cómo pudo suceder esto, y una disculpa nunca les dará las respuestas que necesitan desesperadamente”, agregó.

Según Wray, el 5 de enero una persona cercana a Cruz les alertó de que el joven podía llevar a cabo un tiroteo en una escuela, ya que poseía armas, había expresado deseos de matar a gente, tenía un “comportamiento errático” y hacía publicaciones “inquietantes” en las redes sociales.

“Hemos hablado con las víctimas y las familias, y lamentamos profundamente el dolor adicional que esto causa a todos los afectados por esta horrible tragedia. Todos los hombres y las mujeres del FBI están dedicados a mantener la seguridad del pueblo estadounidense y están implacablemente comprometidos a mejorar todo lo que hacemos y cómo lo hacemos”, puntualizó.

En el marco de la investigación realizada por las autoridades, se ha podido determinar además que el FBI también recibió en septiembre del año pasado la inquietud de un hombre de Mississippi sobre un comentario que el joven Cruz, de 19 años, dejó en su canal de YouTube, en el que instruye sobre la utilización de armas para la caza.

“Quiero ser un tirador profesional en escuelas”, fue el mensaje que el hombre puso en conocimiento del FBI. El Buró analizó la información, pero tampoco concluyó nada.

El FBI, por razones que se desconocen, no siguió los protocolos oportunos en estos casos y no investigó ese aviso.

Respuesta efectiva

Como primera reacción ante el reconocimiento de la falla, el fiscal general, Jeff Sessions, ordenó una “revisión inmediata” del protocolo del FBI para evitar la reiteración de errores.

“He ordenado que el fiscal general adjunto efectúe una revisión inmediata de nuestros procesos aquí en el Departamento de Justicia y en el FBI para asegurar que alcanzamos el nivel más alto de respuesta efectiva y rápida a las señales que nos llegan de riesgo de violencia”, dijo Sessions en un comunicado.

“El FBI, junto con nuestros socios estatales y locales, debemos actuar sin fallos para prevenir los ataques. Esto es imperativo, y debemos hacerlo mejor”, agregó.

Llamado al Congreso

El congresista por Florida Ted Deutch urgió al Congreso a controlar la venta de armas y a investigar al FBI por su falla. Deutch, quien visitó Parkland, instó a sus colegas a actuar y legislar sobre una verificación de antecedentes generales para “que personas peligrosas no puedan tener armas en sus manos”.

Abuela salva vidas: Entregó a su nieto

El joven habría planeado atacar un colegio en el norte.

Una abuela residente en Everett evitó un posible tiroteo masivo en una escuela de esa localidad del estado de Washington (al norte de EE.UU.) al entregar a las autoridades a su nieto, quien planeaba asaltar su colegio próximamente, informaron ayer medios locales.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA