Internacionales

Quién es "la nueva Angela Merkel": Annegret Kramp-Karrenbauer recibió el respaldo de la canciller para liderar el partido

La mandataria nominó a la politóloga de 55 años para tomar las riendas de la fuerza gobernante CDU y crecen los rumores de que ésta se está preparando para el 2021, cuando la actual mandataria concluya su ciclo de 16 años.

Lunes 19 de Febrero de 2018

98299_1519054282.jpg

12:28 | Lunes 19 de Febrero de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La canciller de Alemania, Angela Merkel, nominó este lunes a Annegret Kramp-Karrenbauer para liderar el partido conservador CDU, lo cual la convierte en la posible sucesora mientras continúan las negociaciones para formar una coalición de gobierno iniciadas tras las elecciones de septiembre.

Kramp-Karrenbauer, de 55 años, es la actual jefa del gobierno del estado regional de Sarre y es una de las políticas más cercanas a la canciller.

Tras recibir el apoyo de Merkel este lunes se convertirá en la secretaria general de la gobernante Unión Demócrata Cristiana (CDU) en sustitución de Peter Tauber, de 43 años, que renunció por razones de salud, indicó fuente del gobierno a la agencia AFP.

Conocida como la "Merkel del Sarre", Kramp-Karrenbauer pasará a ser la número 2 de la fuerza gobernante y está considerada por la prensa alemana como la sucesora favorita de la canciller.

De hecho este nuevo cargo para Kramp-Karrenbauer es la primera muestra que Merkel ha dado con respecto a su sucesión para cuando termine el próximo mandato en 2021 y haya cumplido 16 años en el poder.

Ambas comparten la misma línea política centrista, criticada por el ala derecha del partido, que pide un giro conservador para hacer frente al auge de la extrema derecha en Alemania.

Kramp-Karrenbauer, quien lidera al Sarre por segunda vez consecutiva, debería asumir oficialmente la sucesión de Tauber durante el congreso excepcional de la CDU, el 26 de febrero en Berlín.

Su victoria del año pasado en las elecciones locales le permitió ganarse la confianza de la CDU, y ha también tenido un rol importante en las negociaciones para reflotar la coalición entre esta fuerza la socialdemocracia (SPD), que podría romper la parálisis generada tras las elecciones de septiembre y que ha impedido formar gobierno en la primera economía de Europa.

Además, los medios alemanes han recordado en estos días que Merkel también fue secretaria general de la CDU justo antes de llegar a ser canciller.

 

Pero Kramp-Karrenbauer, proveniente de una familia católica y con una formación en las ciencias políticas, sigue siendo relativamente poco conocida a nivel nacional, algo que podría cambiar gracias al nuevo cargo.

Su base de apoyo se encuentra en el Sarre, o Saarland en alemán, uno de los estados más pequeños y menos determinantes del país, ubicado en el suroeste del país justo en la frontera con Francia y Luxemburgo.

De hecho el Sarre tiene un PBI per cápita de 35.409 euros, ligeramente inferior al promedio nacional (37,099), y la tasa de desempleo del 7,2% es casi el doble, aunque menor a la de los estados de la ex República Democrática en el este.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA