Opinión

El FMI le pide a Alberto Fernández que defina su plan económico

Jueves 15 de Octubre de 2020

El FMI le pide a Alberto Fernández que defina su plan económico

Por Maximiliano Montenegro

En su programa por A24, Maxi Montenegro analizó el momento de la relación entre la Argentina y el FMI luego del duro diagnóstico de Kristalina Georgieva

"El Fondo ha hecho un giro sobre su enfoque del país y está muy pendiente de que no caiga nuevamente en una crisis mayor. Pero las declaraciones de Kristalina Georgieva sobre la Argentina generaron mucho ruido".

"El FMI está mirando con mucha atención lo que está pasando con la brecha cambiaria del dólar oficial con los otros. Esto muestra que Argentina, con diferentes tipos de cambio y una brecha cada vez mayor, tiene en ese indicador un termómetro con la fiebre de la economía del país".

"La titular del FMI dice que esto es preocupante porque la brecha cambiaria es cada vez mayor y los desequilibrios en la economía se profundizan. Algunos de los países que tienen tipo de cambio desdoblado son: Irán, Venezuela y algunos países africanos muy subdesarrollados".

"La frase clave de Kristalina Georgieva es cuando dice que lo más importante para el FMI es que la Argentina presente una hoja de ruta para conocer las metas y como poder evaluarlas. Es decir, un plan".

"Alberto Fernández dice que tocamos fondo y peor no podemos estar, pero la historia argentina ha demostrado que siempre podemos estar aún peor".

"Se agravó la desconfianza desde mediados de septiembre. El BCRA vendió perdió US$1.600 millones de reservas, los depósitos en dólares bajaron en un 10%. La brecha cambiaria, que estaba en el 73% se amplió hasta el 117%."

"El gobierno espera un respaldo del FMI a un programa de estabilización. es decir un aval a un programa fiscal y monetario. Y la clave es saber si el gobierno quiere los fondos frescos que dicen, el Fondo está ofreciendo (US$ 5.000 millones)".

Mirá aquí el comentario completo:

 
por Maxi Montenegro