Nacionales

Conozca cómo era el "Plan Aracre" que desató la furia de Sergio Massa

El "Plan Aracre", el paper de la discordia, contaba con una serie de lineamientos que enfurecieron a Massa. Aracre comenzó a sonar como un posible sucesor del tigrense, quien terminó pidiendo su cabeza.

Domingo 23 de Abril de 2023

248203_1682261309.jpg

11:05 | Domingo 23 de Abril de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Gobierno de Alberto Fernández tuvo una de las semanas más turbulentas en varios meses. La escalada del dólar blue generó una ola de rumores que desataron la furia del ministro de Economía, Sergio Massa, quien terminó pidiendo la cabeza del jefe de asesores del presidente, Antonio Aracre, quien renunció en medio de la corrida.

El "Plan Aracre", el paper de la discordia, contaba con una serie de lineamientos que enfurecieron a Massa. Aracre comenzó a sonar como un posible sucesor del tigrense, quien terminó pidiendo su cabeza.

Aracre, contador de la UBA, trabajó en Syngenta, una empresa de agro ahora en manos de capitales chinos, durante más de 20 años, la última década como CEO. En los últimos años cultivó una buena relación con el presidente –fue invitado varias veces a Olivos– y también con otros funcionarios, como el exministro de Economía, Martín Guzmán, y el propio Massa. 

ANTONIO ARACRE RENUNCIÓ EN MEDIO DE LA POLÉMICA

El plan que Aracre le presentó al presidente Alberto Fernández días atrás tiene tres partes. Un diagnóstico y una serie de recomendaciones. Se titula “Propuesta de Plan de estabilización por 6 meses sin efectos recesivos”.

El "Plan Aracre" habla de una devaluación fuerte, de 60%, aunque da otras recomendaciones al respecto; de un congelamiento de todos los precios; sugiere acelerar la liquidación de exportaciones del agro; una nueva edición de la renta inesperada; evitar por “todos los medios” que cerca de las PASO las carteras de leliqs se dolaricen; “quite total” de los subsidios de energía para el 70% de los usuarios en mayo; aumento del salario mínimo a $100.000; y bono fijo de $50.000, entre otros puntos

“El desequilibrio fiscal se traduce en inflación cuando se lo mitiga con emisión monetaria en lugar de endeudamiento. En la situación que se encuentra Argentina hoy, no parece un tema de extrema urgencia a diferencia del déficit cuasifiscal proveniente de la actualización de intereses proveniente de los pasivos remunerados del BCRA”, detallaba Aracre en su plan.

Con respecto a la recaudación propone acelerar la liquidación de exportaciones del agro entregando un bono por el 50% de las mismas que los productores podrán utilizar para comprar insumos y las empresas estarán obligadas a tomar por el 50% de las compras de cada productor.

“Esto mitiga el efecto sequía, acelera las liquidaciones y aumenta la recaudación. Sería muy importante volver a instalar en el congreso la aprobación de la ley de renta inesperada. Es un impuesto de única vez, de naturaleza progresiva y apunta a los sectores más concentrados de la economía sin afectar a personas y se aplicaría en un año donde la emergencia económica es evidente. Si la oposición se niega a tratarlo quedaría como muy expuesta frente a la sociedad”, explicó Aracre.

El punto dos pone foco en la “Política cambiaria” y le recomienda al Presidente una fuerte devaluación. Comienza diciendo: “Yo sé que vos no querés devaluar pero mi recomendación sería hacerlo por un 60% para achicar la brecha”.

A continuación propuso “que todos aquellos insumos que no afecten la canasta básica de los argentinos se desalienten en su consumo con un dólar diferencial como hacemos hoy con el dólar tarjeta o con el turismo. Algunos ejemplos podrían ser los bienes suntuarios o los insumos para la producción de soja que hoy reciben un dólar de 300 pesos. Por último hay que evitar por todos los medios que rondando las PASO las carteras de leliqs se dolaricen”.

“Este esquema sólo puede cortarse con un proceso de shock apuntalado por un DNU que establezca severas penas para el caso de incumplimiento y una duración hasta el 31/12, fecha en la cual el nuevo gobierno que asuma definirá el procedimiento para ir desandando dicho corsé”, aseguró Aracre y planteó 5 puntos al respecto:

  1. Adelantamiento de las cuotas paritarias acordadas a futuro al momento inicial del 1/5, fecha donde comenzaría a regir el congelamiento general;
  2. Adelantamiento de la quita de los subsidios a la energía. El 70% de los usuarios dejarán de tener todo tipo de subsidio de luz y gas a partir del 1/5;
  3. Aumento del salario mínimo a 100.000 pesos desenganchando del mismo los planes sociales como parte del DNU y hasta el 31/12;
  4. Otorgamiento de suma fija de 50.000 pesos para todos los salarios por debajo de los 150.000 pesos;
  5. Anticipación del ajuste indexado para jubilaciones y pensiones.

Finalmente, el exasesor presidencial destacó que en seis meses se analizaría la forma de la que se saldría gradualmente de dicho congelamiento, con prioridad a aquellos precios relativos que hubieran quedado más desfasados en relación a la inflación.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA