Internacionales

Milagro en Colombia: después de un mes encuentran vivos a los cuatro chicos que se estrellaron en una avioneta en la selva

- Fuentes de las Fuerzas Militares le confirmaron a el diario EL TIEMPO que fueron encontrados con vida los niños perdidos desde el 1° de mayo pasado cuando se estrelló la avioneta Cessna en la que viajaban junto a tres personas más que fallecieron.

Viernes 09 de Junio de 2023

252075_1686361169.jpg

21:19 | Viernes 09 de Junio de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Ese accidente se dio en la frontera entre el Guaviare y el Caquetá, que es una espesa selva en la que se desarrollo toda una labor de búsqueda llamada ‘Operación Esperanza’, en la que participaban más de 120 militares del Comando de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Militares y 73 indígenas.

“Encontramos a todos con vida”, ese fue el reporte que le entregaron los militares en el área al gobierno nacional.

De acuerdo con las fuentes, los menores fueron encontrados por los militares y los indígenas que estaban apoyando la búsqueda.

Las selvas del Guaviare, donde cayó la avioneta
Las selvas del Guaviare, donde cayó la avionetaESM

En estos momentos se desplaza un helicóptero hacia un punto no precisado por las fuentes para trasladarlos a San José del Guaviare, Guaviare, donde los atenderán un grupo de médicos militares.

Los niños estarían algo deshidratados y afectados por algunas picaduras de insectos. Altas fuentes confirmaron que los enfermeros militares están atendiendo a los menores de edad, que están visiblemente afectados y con muestras de desnutrición.

Además, se indicó que el presidente Gustavo Petro será el encargado de dar la noticia y que los menores serán traslados después de San José hacia Bogotá para una atención médica más profesional.

Petro había anunciado por Twitter con bombos y platillos el hallazgo de los niños el 18 de mayo, pero después se retractó. El mandatario colombiano borró el tuit con la noticia y aseguró que la búsqueda de los menores aún continúa, después de que la familia de los menores expresara a los medios locales que no tenían novedades de los chicos.

“Ya encontramos los niños”, fue el mensaje que recibió Edwin Paki, uno de los líderes indígenas que participó en la extensa búsqueda en medio de la tupida selva, según le contó a EL TIEMPO.

Cabe recordar que los menores perdidos tiene 13, 9 y 4 años. Y la bebé que seguía perdida cumplió un año durante este accidente.

Búsqueda

Durante las operaciones de rescate los soldados habían encontrado un “refugio construido de manera improvisada con palos y ramas”, por lo que sospechaban que por lo menos había un sobreviviente. Unas tijeras, gomitas de pelo, zapatos, ropa y una mamadera ubicados en medio de ramas de la selva sirvieron como indicio para los uniformados.

También hallaron “frutos propios de la selva mordidos”, según dijo a la AFP Germán Camargo, director de Defensa Civil en el departamento del Meta, desde donde se coordinaron las labores de búsqueda.

Árboles gigantescos de hasta 40 metros, animales salvajes y fuertes lluvias dificultaban la búsqueda.

La Fuerza Aérea se sumó a la denominada “Operación Esperanza” con tres helicópteros que sobrevolaron durante días la selva tupida.

Uno de ellos llevaba un parlante “capaz de cubrir un área de cerca de 1500 metros” con un mensaje grabado por la abuela de los menores. En lengua huitoto, la mujer indicaba a sus nietos que los estaban buscando y les pedía no seguir avanzando por la selva.

Las autoridades no han informado los motivos del siniestro. Sin embargo, el piloto reportó problemas en el motor de la aeronave minutos antes del siniestro, de acuerdo con el cuerpo oficial de atención de desastres.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA