Locales

Debate por la reducción de jornada laboral: “hoy en Argentina lo que hace falta es trabajar más y no menos”

El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario, consideró que, debido al contexto económico, “no es el momento oportuno” para avanzar con reformas de estas características.

Jueves 04 de Julio de 2024

280516_1720097965.jpg

09:50 | Jueves 04 de Julio de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Comisión de Legislación de Trabajo analizará la próxima semana los proyectos sobre reducción de la jornada laboral con la intención de firmar los dictámenes correspondientes. Por el momento, no hay consensos entre los bloques opositores y el oficialismo. 

El diputado Martín Tetaz presentó el Régimen de Jornada Laboral Alternativa, el cual plantea que, a través de los convenios sindicales, se pueda definir un cambio en el mecanismo de distribución del trabajo, pero sin una reducción de la cantidad de horas semanales. La iniciativa tiene el apoyo del PRO, la Unión Cívica Radical y el bloque de Hacemos Coalición Federal, mientras que La Libertad Avanza expresó su rechazo al proyecto. 

En este marco, Fenix conversó con el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario.  

Explicó que en la Comisión de Legislación de Trabajo ya se encuentran nueve proyectos en consideración que proponen modificar la normativa sobre la jornada laboral.  

Ocho de las cuales hablan de la reducción obligatoria de la jornada sin adecuación salarial, lo cual implicaría “una significativa intervención del mercado de trabajo y un cambio de las reglas”.  

Mientras que el proyecto adicional, del diputado Tetaz, establece una flexibilización de la jornada laboral de manera transitoria y voluntaria con un periodo experimental de 3 a 6 meses, después de lo cual se retorna a la jornada habitual, salvo que las partes decidan continuar de otra forma.  

“Este último jurídicamente no sería necesario porque esas adecuaciones pueden hacerse normalmente dentro de la actual regulación” dijo Macario.  

Y añadió: “No estamos de acuerdo con la modificación de la legislación en esta materia, porque primero hay que hacer unas investigaciones conscientes y rigurosas sobre determinados sectores en los que puede ser factibles aplicarlo, pero no en general”.  

Macario aclaró que si bien, los países altamente desarrollados ya avanzaron con la reducción de jornada, pero en Argentina “en este momento lo que hace falta es trabajar más y no menos”.  

“No es el momento oportuno para hacer planteos de estas características” consideró, porque “hoy ya se da la reducción de jornada laboral pero no por buenos motivos”.  

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA