Nacionales

Pacto de Mayo: Milei se apoya en los gobernadores para darle gobernabilidad a la segunda fase del plan económico

El Pacto de Mayo y el 208° aniversario de la Independencia marcará una nueva alianza con gobernadores, pero habrá muchas sillas vacías de expresidentes, gremios y empresarios. El mayor desfile militar en 40 años de democracia.

Sábado 06 de Julio de 2024

280723_1720306350.jpg

19:46 | Sábado 06 de Julio de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Pacto de Mayo finalmente se firmará este lunes 8 de julio a la medianoche con un acto en la histórica Casa de Tucumán en coincidencia con el 208° aniversario de la Independencia. Allí, después de firmar los 10 puntos básicos con los invitados, Milei dirigirá un discurso ante la gente que se acerque al lugar, como parte de la convocatoria.

El Gobierno de Javier Milei lo prepara como un escenario épico para intentar mostrar una nueva alianza con gobernadores y el desfile militar más grande en 41 años de democracia, pensado por la Casa Rosada como una reivindicación de las Fuerzas Armadas, tras su cuestionada participación en el golpe cívico militar de 1976.

Gobernadores y Fuerzas Armadas y de Seguridad, serán así los pilares sobre los que Milei se piensa apoyar para mantener la gobernabilidad e impulsar lo que llama la "batalla cultural" contra los que se oponen a las drásticas reformas que se vienen en la segunda fase de su plan de ajuste del Estado y liberalización de la economía.

Así lo adelantó el propio presidente esta semana al repostear un mensaje en la red social X, donde se resaltaba que tras la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, el presidente encabezará este martes 9 de julio en la avenida del Libertador, el "desfile militar más grande en los últimos 40 años", con la participación de más de 7.000 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

La foto del Pacto de Mayo marcará el final de más de 6 meses de discusiones políticas con la oposición para lograr la sanción de la ley Bases y del paquete fiscal y, por otro lado, marcará el inicio de la segunda etapa de gestión, en la que Milei contará con la delegación de facultades especiales para avanzar en la reestructuración y desregulación del Estado incluyendo una ola de despidos, eliminación de organismos públicos y privatizaciones.

Tras meses de idas y vueltas, Tucumán será el escenario del Pacto de Mayo de Milei

La convocatoria está dirigida a todos los representantes de las provincias y a expresidentes, sin distinciones, algunos legisladores, a referentes sindicales y a los integrantes de la Corte Suprema.

Pero el Gobierno evitó mostrar hasta último momento la lista de invitados que confirmaron su asistencia, en medio de un clima de incertidumbre y de ruptura con uno de los principales aliados en los primeros 6 meses de gestión: el líder del PRO y expresidente Mauricio Macri.

En el entorno de Milei abrieron el paraguas ante el posible faltazo de la mayoría de los expresidentes invitados: "Nos gustaría que vengan todos, pero más allá de los que vengan a Tucumán, el principal pacto de Milei es con la gente", dijo una de sus más íntimas colaboradoras ante la consulta de A24.com.

Tampoco está claro qué sindicalistas y empresarios asistirán.

En cambio, la mayoría de los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio y de partidos provinciales, anunciaron su adhesión al acta de mayo, porque admiten, dependen de la relación con Nación para no seguir perdiendo puntos de la coparticipación y las obras públicas e inversiones productivas prometidas por el ahora jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Por eso, la foto que logre Milei este lunes en la Casa de Tucumán, marcará el mapa de gobernabilidad con que contará el Gobierno para avanzar en las más de 3200 reformas que promete el gobierno con el ingreso del economista Federico Sturzenegger en el nuevo ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, pero que estará mirando de cerca el FMI y los mercados, después de una semana en la que el Gobierno tuvo que salir a desmentir una corrida cambiaria y una nueva devaluación.

El Gobierno, a través de Ceremonial de Presidencia, envió el martes las invitaciones para la vigilia que tendrá lugar el lunes 8 de julio a partir de las 23,50hs en la Casa Histórica de la Provincia de Tucumán.

Usuarios de la militancia libertaria también convocan a través de redes sociales a la gente a participar del acto de la Casa de Tucumán y al desfile militar previsto para el martes a las 11 desde Avenida del Libertador y Agüero, en el barrio de Palermo.

Los puntos a firmar fueron incluidos en la difusión pública del acta, por parte de Presidencia, pero se trata de 10 planteos abstractos que deberán tomar forma de proyectos de leyes cuando el gobierno establezca por decreto la creación del Consejo de Mayo.

Así, 5 gobernadores peronistas, encabezados por el bonaerense, Axel Kicillof, y la mayoría de los expresidentes, incluida Cristina Kirchner, anticiparon su rechazo a los puntos planteados.

Generó fuerte expectativa la invitación a Isabel Perón, por lo que podría significar una reivindicación a la última presidenta que llevó el apellido del fundador del peronismo y por su rol al haber firmado el decreto de exterminio de grupos extremistas y en lo que vino después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

¿Mandará Isabel desde Madrid, un mensaje político ese día? ¿Será parte del plan del gobierno para mojarle la oreja al kirchnerismo, declarado enemigo político número uno de Milei?

Para darle el tono épico, durante la vigilia en la Casa de Tucumán, los invitados recibirán como reconocimiento como nuevos "próceres de la patria", medallas de honor y la Orden de Mayo, que mandó a imprimir y guardaba bajo 7 llaves la secretaria General, Karina Milei.

 

  • 1. La inviolabilidad de la propiedad privada
  • 2. El equilibrio fiscal innegociable
  • 3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
  • 4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
  • 5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos, promueva el comercio
  • 6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
  • 7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
  • 8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
  • 9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
  • 10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

NO IMPORTA

| Domingo 07 de Julio de 2024

VAMOS PRESIDENTE

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA