Locales

Tiempo de Internas: JxC y UCR, “Apoyamos todas las leyes y nos tratan igual que a Quintela”

El destrato de Milei a los gobernadores de JxC empieza a ordenar al partido. Lo decía un mandatario radical: “Apoyamos todas las leyes y nos tratan igual que a Quintela”, uno de los más confrontativos con el gobierno nacional

Domingo 01 de Septiembre de 2024

284842_1725218746.jpg

15:34 | Domingo 01 de Septiembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El radicalismo también se mide en torno a Milei. No tanto como el PRO, ya que los amarillos comparten con LLA la base electoral, mientras que la UCR tiene sus propios acólitos. No alcanza, claro. Y se encuentra tironeado por los dos polos. Se sabe: las posiciones de tercera vía, intermedias, nunca triunfan en Argentina.

En el plano parlamentario, asumirse en la oposición obliga a acercarse al peronismo, del que pretende diferenciarse. No hacerlo, lo deja cerca de Milei. Diferencias que se dan entre el presidente del partido, el senador nacional Martín Lousteau y buena parte de los correligionarios, muchos de ellos con responsabilidad de gestión. La UCR tiene una red de gobernadores e intendentes que tienen que pagar sueldos y aguinaldos.

No obstante, el destrato de Milei a los gobernadores de Juntos por el Cambio empieza a ordenar al partido. Lo decía un mandatario radical: “Apoyamos todas las leyes y nos tratan igual que a Quintela”, en referencia al gobernador de La Rioja, uno de los más confrontativos, y que viene de recibir fondos para obras en mayor cuantía que los “dialoguistas”.

En el caso de los gobernadores más mileístas, el gobierno no los está incorporando. “No les da nada, no les da pelota. Entonces se están empezando a dar cuenta que la cercanía con el gobierno tampoco sirve mucho”, señalaba un boina blanca a este medio. El hecho cobró cuerpo en la reunión de bloque en el Senado cuando se definió votar a favor de la movilidad jubilatoria. Allí, hubo quienes intentaron frenar la ley para no generarle un problema al Gobierno. Pero, sorprendentemente, senadores cercanos a los gobernadores que una semana antes eran apéndices de LLA, cuestionaron la cercanía a Milei e inclinaron la balanza para obligar al Presidente a echar mano al veto. El clima de consenso también se trasladó a la reunión de la mesa de la UCR de la semana pasada, que pasó a un cuarto intermedio y que continuará este lunes y martes.

Así como el PRO reordenó el partido y el PJ se encamina a hacerlo en noviembre, los radicales avanzan en un sentido similar en los distritos más importantes. En Córdoba, se selló una lista de unidad entre el diputado nacional Rodrigo de Loredo y Ramón Mestre, exintendente de la capital provincial. También habrá un proceso de reordenamiento interno en la provincia de Buenos Aires entre el sector de Lousteau y el de Facundo Manes contra el de Maximiliano Abad.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA