Locales

En agosto, una familia en La Rioja necesitó más de $400 mil para no caer en la indigencia

Los precios de los alimentos en los barrios de La Rioja aumentaron un 4,1% en agosto, según el Índice Barrial de Precios del ISEPCi. El costo de la Canasta Básica Total superó los $900 mil, lo que pone en riesgo a miles de familias riojanas...

Domingo 08 de Septiembre de 2024

285353_1725843329.jpg

19:40 | Domingo 08 de Septiembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Desde la asunción de Javier Milei, los alimentos han registrado un incremento acumulado del 120,1%.

En el mes de agosto, los precios de los alimentos en los barrios de La Rioja registraron un aumento promedio del 4,1%, de acuerdo con el Índice Barrial de Precios (IBP) del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). Este incremento llevó a que una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos hijos, necesitara $406.250,89 solo para cubrir sus necesidades alimentarias, es decir, $15.676 más que en el mes de julio.

El impacto no se limitó únicamente a los alimentos. La Canasta Básica Total (CBT), que incluye además de la alimentación otros bienes y servicios esenciales como transporte, vivienda y salud, también subió un 4,1%, alcanzando los $901.876,97. Este incremento en el costo de vida pone a muchas familias riojanas en una situación de vulnerabilidad, con el riesgo de caer por debajo de la línea de pobreza.

Desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, los precios de los alimentos han registrado un aumento del 120,1%, lo que ha empeorado significativamente la capacidad de las familias para acceder a los productos básicos. En noviembre de 2023, el costo de la canasta alimentaria para una familia tipo era de $184.591,46, mientras que en agosto de 2024 ese valor aumentó en $221.659,43.

Lucas de la Fuente, presidente de Libres del Sur, expresó su preocupación al respecto: «Más allá del relato del gobierno nacional sobre una inflación descendente, la realidad muestra fuertes aumentos en productos esenciales como alimentos a base de almidón y lácteos. Estos incrementos responden a subas en tarifas y a la inestabilidad del tipo de cambio, que impactan directamente en los costos». Además, advirtió que la política económica actual sigue afectando el poder adquisitivo de los trabajadores, jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales, profundizando la crisis en los sectores más vulnerables.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA