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Mogetta, sobre las sanciones a quienes no respeten la esencialidad: "Más casta que los pilotos creo que no hay"

El Secretario de Transporte se refirió además a la decisión de expulsar al titular de APLA, Pablo Biró, del Directorio de Aerolíneas Argentinas.

Viernes 13 de Septiembre de 2024

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13:15 | Viernes 13 de Septiembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, adelantó que el Gobierno aplicará sanciones a quienes no trabajen hoy y, por lo tanto, incumplan con la nueva reglamentación dispuesta anoche por el presidente Javier Milei, declarando "servicio esencial" a la actividad aeronáutica.

"Quienes no se adecuen con sus tareas a partir de la nueva reglamentacion, los que incumplan, serán sancionados. La escala va desde descuento de haberes hasta despido", señaló Mogetta esta mañana.

El funcionario cuestionó "las pocas horas de vuelo" que tienen los pilotos. "Estamos proponiendo desde el inicio discutir productividad. Algunos no llegan a volar ni 40 horas mensuales cuando otras aerolíneas están en 90 horas mensuales. Cuando ellos comparan sus sueldos con otras aerolíneas tiene que ver con eso", sostuvo.

Insistió, por otra parte, con la expulsión del directorio de Aerolíneas Argentinas del titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, remarcando que van a “avanzar con la exclusión de Biró del directorio de la compañía. Le vamos a reclamar al sindicato las pérdidas que generaron las últimas asambleas, del orden de los 2 millones de dólares".

“Estamos trabajando sin descanso para poder cambiar todo el marco regulatorio y normativo que tiene este sector, los que no cumplan las normas se van a tener que ir”, sostuvo el funcionario.

En entrevistas radiales, se refirió a la planificación del Gobierno Nacional: “La línea del presidente Milei es combatir las castas, la casta política, la casta sindicalista, y más casta que los pilotos creo que no hay, incluso reconocido por ellos mismos, al defender privilegios como los viajes en primera, como la cantidad de remises que tienen a disposición y los costos que eso le genera a la compañía". 

"Así que, las indicaciones del presidente, del ministro Caputo y de la más alta jerarquía del gobierno es que vayamos a fondo en esto para defender los derechos de la gente, para que la gente pueda viajar en paz y seguir abriendo los cielos”, enfatizó.

A su vez, sobre el conflicto con los gremios, detalló: “Ellos justamente dicen defender la compañía y que eso es lo que más les preocupa, pero bueno, con este tipo de medidas lo disimulan bastante bien, porque la última medida que hicieron les costó 2 millones de dólares a la compañía”.

Además, Mogetta puntualizó las sanciones ante la falta de cumplimiento de la normativa y las consecuencias por el desarrollo de acciones de fuerza que afecten a pasajeros: “Se ha despedido ya a 3 pilotos por incumplimiento a sus deberes, hay sanciones a quienes no cumplan las directivas de la empresa, quedarán trabajando quienes cumplan las normas. A Biró lo vamos a excluir del Directorio de Aerolíneas Argentinas. Se están iniciando acciones civiles de pérdidas y perjuicios, y se va a despedir a quienes no cumplan con sus tareas”.

En este sentido, con respecto a las nuevas reglamentaciones que brindarán posibles soluciones a futuros conflictos, afirmó: “La esencialidad que ha firmado el Presidente anoche, la reglamentación, porque la esencialidad está declarada desde el dictado del DNU 70, se va a poder empezar a aplicar una vez publicada en el boletín oficial, con lo cual hoy no está vigente todavía, eso seguramente se va a publicar en el próximo boletín oficial”.

“Van a tener que avisar cinco días antes, proponer ellos mismos un esquema de servicios mínimos, si no lo proponen o el que proponen es insuficiente, ahí la Secretaría de Trabajo o la Autoridad de Aplicación va a tener la potestad de fijar el esquema de servicios mínimos según la intensidad y la magnitud de las medidas que vayan anunciando los sindicatos”, aclaró Mogetta.

“La resolución del conflicto está lógicamente siempre dentro  de las posibilidades, en tanto y en cuanto el gremio de los pilotos y de los tripulantes entienda que, hay un marco, un contexto de país, del cual están totalmente apartados y ajenos”, finalizó Mogetta.

 

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