Nacionales

Financiamiento Universitario: la decisión del PRO dejó a la oposición casi sin chance de rechazar el veto en el Congreso

El panorama queda más claro y el Gobierno tiene el tercio en la manga. Mientras tanto, el PRO advierte que es la última vez sin un acuerdo programático.

Lunes 07 de Octubre de 2024

287547_1728341024.jpg

19:14 | Lunes 07 de Octubre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

La decisión del PRO de respaldar el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario aclaró el panorama en la Cámara de Diputados y la oposición quedó casi sin chance de revertir la decisión que tomó el Gobierno nacional. Sin embargo, en la mesa chica del partido de Mauricio Macri advierten que esta "la última vez"

 
Sólo dos diputados del PRO votarán afirmativo (lo que implica en rechazo al veto) en la sesión del miércoles. El cordobés Héctor Baldassi y el porteño Álvaro González, con la chance de sumar algunas ausencias, como la de la chubutense Ana Clara Romero. Pero con 35 votos del bloque de Cristian Ritondo, sumados los 39 de La Libertad Avanza, los tres del bloque Independencia, dos del MID, a la espera de si Oscar Zago vuelve o no de España y los monobloque Fuerza del Cielo (Lourdes Arrieta) y Creo (Paola Omodeo). Suman 81.
 
A estos hay que sumarle también los dos radicales que acompañarán, Mariano Campero y Luis Picat, a la espera que se sume uno más, más dos del bloque de Miguel Pichetto: Francisco Morchio, que responde al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, que acordó la posición del partido, y Ricardo López Murphy, tiene garantizados 85 votos. En caso de que estén presentes los 257 diputados, algo que se sabe que no ocurrirá porque hay diputados con licencia, están a uno de conseguir el tercio necesario.
 
"Estoy un poco más tranquilo, el alivio lo voy a tener cuando vea la votación", sintetizó sobre su estado de ánimo uno de los operadores de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados. La decisión del PRO le dio una bocanada de aire al Gobierno que hasta el viernes en el Congreso no tenía ninguna definición de qué podía hacer el bloque aliado en Diputados.
 
Para la definición del PRO fueron clave tres actores en el Congreso: el exministro de Educación de Mauricio Macri Alejandro Finocchiaro, Diego Santilli, que fue el primero en anunciar su defensa al veto y apuesta a desembarcar en la jefatura de Gabinete del Gobierno nacional, y Cristian Ritondo que siguió de cerca el paso a paso del bloque, y escuchó las distintas opiniones.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA