Locales

Sebastián Di Fiore: “Fuimos con mucha esperanza a Buenos Aires por el tema de las viviendas, pero nos encontramos con un golpe terrible”

El Interventor de la UOCRA en La Rioja, comentó que semanas pasadas estuvieron reunidos en CABA por el tema la reactivación de viviendas; “Nos informaron que no habrá inversiones en viviendas por lo que queda de este año ni el 2025".

Lunes 25 de Noviembre de 2024

291598_1732566563.jpg

17:06 | Lunes 25 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Sebastián Di Fiori, Interventor de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), dialogó con Multiplataforma Fenix, donde se refirió a la compleja situación que atraviesa la obra pública en la provincia. Aunque el gobierno nacional y el provincial anuncian constantemente la reactivación de proyectos, Di Fiore afirma que la realidad es muy distinta.

"Se anuncia con bombo y platillo, pero después no es tan así. Se está reactivando muy de a poco, casi a cuentagotas", aseguró Di Fiori. Según explicó, los trabajadores del sector fueron sorprendidos recientemente por un giro inesperado en las políticas habitacionales: "Fuimos con mucha esperanza a Buenos Aires por el tema de las viviendas, pero nos encontramos con un golpe terrible. Nos informaron que no habrá inversiones en viviendas por lo que queda de este año ni el 2025". 

La decisión de frenar las inversiones afecta directamente al empleo en el sector de la construcción. "En La Rioja hay alrededor de 7.000 trabajadores en el sector. Más del 50% está bajo planes sociales. Esos trabajadores nadie los cuenta, pero nosotros sí, porque son quienes alimentan a sus familias", subrayó.

Además, denunció el abandono de proyectos en curso, como el plan Procrear, que fue eliminado por el gobierno nacional. "Es triste ver cómo se están vandalizando las viviendas que estaban por entregar. Las roban, las destruyen, y esas pérdidas son irrecuperables," expresó.

"No queremos ser pesimistas. Hay reuniones tripartitas donde se están logrando avances importantes para las obras. Es lo que nos queda para seguir luchando por los fondos que permitan terminar lo que está en marcha", indicó.

Por otra parte, Di Fiori se refirió a la salida de Pablo Moyano de la mesa chica de la CGT. "Pablo es ese amigo que nunca te deja tirado en una pelea. Pero creo que hoy, con este gobierno, la estrategia debe ser el diálogo. Los paros ya no generan el mismo impacto, y la gente no los apoya como antes", afirmó, señalando la necesidad de actualizar las formas de presión gremial.

Finalmente, Di Fiori destacó que, aunque la situación es complicada, el gremio sigue trabajando para garantizar la continuidad de los proyectos y mejorar las condiciones laborales. "Estamos lejos de lo ideal, pero seguimos en pie. Cada reunión y cada mesa de trabajo son pasos hacia adelante, aunque sean pequeños," concluyó.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA