Nacionales

El peronismo advierte a Milei que van a voltear los pliegos de Lijo y García-Mansilla si los impone por decreto

El bloque de Mayans elevó una nota diciendo que "no hay juez de la Corte sin acuerdo del Senado".

Jueves 28 de Noviembre de 2024

291882_1732805779.jpg

12:48 | Jueves 28 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El bloque peronista en el Senado difundió este miércoles un acta para avisarle a Javier Milei que sus integrantes no apoyarán la designación de Ariel Lijo en la Corte Suprema si el Presidente apela a un decreto durante el receso parlamentario. La nota es una advertencia letal que cae cuando se agota el período de sesiones ordinarias, después del fracaso de José Mayans y legisladores aliados por encauzar la discusión y darle tratamiento a los pliegos durante las sesiones extraordinarias a las que el gobierno promete convocar.

 

El texto lleva la firma de casi todos los miembros de la bancada que lideran el formoseño y Juliana di Tullio, bajo el título "No hay juez de la Corte sin acuerdo del Senado". En uno de los despachos de ese interbloque dijeron que "los 33 se comprometieron a rechazar el pliego".

 

La misiva fue entregada por Mayans a Guillermo Francos, al final de su exposición en la sesión del informe del jefe de Gabinete en el Senado. "Que se sepa públicamente que nuestro bloque va a pedir sesión para votar la destitución" de cualquier persona que sea designada en la Corte por decreto, expresó.

 

Los senadores peronistas alegan que el artículo 99 de la Constitución, en su inciso 19, habilita al Presidente a "llenar las vacantes de los empleos que requieran acuerdo del Senado" pero se refiere a cargos del personal militar y diplomático. "Es por eso que la designación en comisión de un juez o jueza de nuestro Tribunal Supremo resulta manifiestamente inconstitucional", aseveraron.

 

Mayans intentó un scrum a última hora de este martes para arrimar posiciones, al visitarlo al salteño Juan Carlos Romero. La intención suya era encaminar la discusión para evitar que Milei extremara su posición pero fracasó.

 

Por lo demás, la firma que estampó Lucía Corpacci en el dictamen de Lijo desconcertó a propios y extraños. Lo que al principio se explicó como una acción habilitada e impulsada por Cristina Kirchner pasó a teñirse, con el correr de las horas, de explicaciones que reconocían el trabajo del propio magistrado en la búsqueda de avales para su postulación, lo mismo que la comprensión de Corpacci respecto de la situación de Raúl Jalil en Catamarca por haber ocupado el cargo de gobernadora.

 

El kirchnerismo pretende con esta maniobra forzar al gobierno a una negociación, algo que la Casa Rosada resistió hasta ahora bajo el apotegma "los dos o ninguno", en referencia a la postulación de Lijo y e Manuel García-Mansilla. El bloque peronista aspiraba a acompañar el nombramiento del juez federal a cambio de la inclusión de una mujer en la segunda vacante, para la cual se pensó en la candidatura de Marilín Sacnum o Graciana Peñafort.

 

El asunto es que Lijo enfrenta dos peligros al mismo tiempo. Si Milei lo designa por decreto, está obligado a renunciar a su cargo en el fuero federal y abandonar también los juzgados que subroga, pero ese nombramiento duraría solamente hasta diciembre del 2025.

 

Pero, además, corre el riesgo de que el peronismo anule el decreto presidencial y termine dejando vacante su eventual despacho en el cuarto piso de Tribunales apenas iniciado en sus funciones.

 

Ante ese panorama, el kirchnerismo parece haberle encontrado un flanco descubierto a la Casa Rosada para desbaratarle los planes de sortear los obstáculos parlamentarios. De este modo, Mayans y di Tullio pueden forzar el enroque de García-Mansilla por una de las mujeres que aspiran a votar, si es que Milei está decidido a contar con Lijo en el máximo tribunal.

 

Por eso, este miércoles circulaban fuertes rumores sobre la inclusión de los 140 pliegos de jueces ya aprobados por el Consejo de la Magistratura, retenidos en Balcarce 50, como así también los de Lijo y García-Mansilla en el temario de la convocatoria a extraordinarias. Si se corroboran esas versiones, Cristina habría ganado una pulseada importante contra el primer mandatario: cuando congeló el pliego de Lijo, lo hizo bajo la demanda de que el gobierno ampliara la discusión e incorporara a la negociación los juzgados vacantes, la Procuración y la Defensoría.

 

Lo más curioso tal vez sea que Milei terminaría arrinconado por la oposición, después de calcular que podía imponer por decreto lo que el Senado resistía en la Comisión de Acuerdos. Acaso se trate también de una revancha que saboreaba Francisco Paoltroni ante Guillermo Francos, durante su exposición en la sesión de este miércoles.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA