
Desde el 1 de julio rigen nuevos montos por infracciones de alcoholemia y falta de casco
Nacionales
El ministro de Defensa, Luis Petri, viajó a los Estados Unidos, donde este miércoles se reunirá con el jefe del Pentágono, Pete Hegseth.
Martes 01 de Julio de 2025
13:39 | Martes 01 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Será la primera visita de alto nivel militar entre las administraciones de Donald Trump y Javier Milei, quien busca una invitación a la Casa Blanca desde que asumió el republicano, en enero pasado. Como suele ocurrir, los primeros encuentros los están llevando a cabo los miembros de su Gabinete como ya ocurrió con los ministros de Economía, Relaciones Exteriores y Salud.
Entre Hegseth y Petri hay muchos temas para hablar, en una visita que se produce en álgidos momentos de la administración estadounidense sacudida por sus recientes bombardeos contra los puntos nucleares en Irán durante la breve guerra de Israel y la República Islámica.
Milei, como el ministro Petri y parte del Gabinete nacional, han enfatizado su alianza incluso militar con Estados Unidos e Israel, con el que se firmó un memorándum que incluye también un aspecto de Defensa y compra de material bélico-militar. Para el caso, desde el Estado Mayor Conjunto, que comanda Xavier Isaac, están evaluando la compra de municiones de bajo calibre y un sistema de drones a los israelíes con presupuesto del llamado Fondo Nacional para la Defensa (Fondef).
Según se explicita en diversas publicaciones de Defensa, la visita de Petri a EEUU tendrá como eje no sólo la llegada a la Argentina para fines de este año de los primeros seis F-16, de los 24 que se le compraron Dinamarca, y que son de la estadounidense Lockheed Martin.
Argentina pagará unos 300 millones de dólares a Dinamarca por 24 aviones F-16 construidos hace casi 40 años, y “que han sido modernizados” y ahora debe resolver el financiamiento para la compra del sistema de armas de estas aeronaves de combate, supersónicas, que cuestan alrededor de 700 millones de dólares más.
Por otra parte, Petri también explora la compra a Estados Unidos de los vehículos blindados de combate llamados “Striker” , fabricado por General Dynamics, que le viene pidiendo hace tiempo el Ejército a su jefatura civil.
Petri viaja con su secretario de Relaciones Internacionales, Juan Battaleme, y con su vocera Luciana Luppo. A ellos se sumarán posiblemente el embajador Alec Oxenford y el agregado militar argentino en Washington.
Petri fue anfitrión el año pasado de la Cumbre de Defensa de las Américas. La hizo en Mendoza pero entonces no pudo asistir el jefe del Pentágono sino el número dos de la administración de Joe Biden.
Petri estuvo recientemente en Dinamarca y en Francia reunido con sus pares para avanzar en la compra de los aviones y de otros equipos que el gobierno de Emmanuel Macron le quiere vender a la Argentina.
Las Más Vistas
Desde el 1 de julio rigen nuevos montos por infracciones de alcoholemia y falta de casco
Realizaron pericia mecánica a la camioneta implicada en el caso del joven policía
Alertan por el estado crítico del catastro en La Rioja: sin recursos ni actualización
Camión varado en la Ruta 40: fue auxiliado por Gendarmería y su conductor trasladado a Villa Unión
Cambio de hora en la Argentina: presentaron un proyecto en el Congreso para modificar el huso horario
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA