El empresario Oscar Scorza reutilizó tres aeronaves y convirtió dos de ellas en habitaciones temáticas de lujo. El proyecto se levantó en Oncativo y forma parte de un circuito turístico más amplio que incluye gastronomía, museos y naturaleza.
19:01 | Martes 08 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Oscar “Pupi” Scorza, empresario cordobés y referente de la industria metalúrgica con la empresa Econovo, inauguró en Oncativo un hotel totalmente innovador: está construido dentro de tres aviones reales. Dos de ellos fueron transformados en habitaciones de lujo —con jacuzzi, domótica y diseño temático inspirado en distintos países—, mientras que el tercero funciona como espacio para eventos. “No hay otro hotel en el mundo con estas características”, aseguró, y destacó que cada avión conserva elementos originales como las cajas negras, máscaras de oxígeno y la cabina de mando adaptada como suite.
El hotel forma parte del complejo “Nono Luigi”, un emprendimiento familiar que Scorza sostiene sin financiamiento estatal. Explicó que el proyecto comenzó como un desafío personal tras adquirir las aeronaves en un remate, y que el proceso de traslado, habilitación y montaje tomó más de un año. “Este tipo de ideas nacen del entusiasmo y el trabajo colectivo. Acá trabajaron más de 50 personas entre operarios, diseñadores e ingenieros”, detalló. Cada habitación está ambientada con referencias culturales y visuales de países que tienen relación comercial con su empresa.
Además del hotel en aviones, el complejo forma parte del circuito “Puerto de Turismo Córdoba”, que incluye más de 30 atractivos en un radio de 30 km: el Museo del Dinosaurio, la Ruta del Queso, la Posta del Camino Real, entre otros. Scorza también incorporó una reserva con animales, y una escuela de formación en gastronomía que funciona en el mismo predio. “Acá no le pedimos nada al gobierno. Queremos que el turismo se sostenga con inversión privada y creatividad. Lo que hace falta es decisión y visión a largo plazo”, cerró.