El traslado desde Buenos Aires contó con un fuerte operativo de la Policía Federal Argentina. La seguridad de los detenidos y de la camioneta de alto valor estuvo garantizada durante todo el recorrido.
22:12 | Sábado 23 de Agosto de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El operativo policial se realizó bajo la coordinación de la Superintendencia de Agencias de la Policía Federal, encargada del traslado seguro de los acusados. La camioneta Ran Rampage, involucrada en el caso y valuada en aproximadamente 55.000.000 de pesos, fue custodiada durante todo el recorrido.
El procedimiento incluyó un despliegue importante de efectivos federales, quienes garantizaron tanto la seguridad de los detenidos como la integridad del vehículo. Las autoridades destacaron la planificación y coordinación del traslado, considerado de alto riesgo por el valor de los elementos involucrados.
Los acusados permanecen bajo custodia en La Rioja, mientras continúan las investigaciones por las megas estafas. La Policía Federal aseguró que se mantienen todas las medidas de seguridad para evitar cualquier incidente durante la investigación.
Parte Policíal:
En el marco de un operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad Nacional, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), desarticularon una organización criminal dedicada a maniobras de usurpación de identidad para realizar estafas económicas con la excusa de efectuar ayuda estatal en La Rioja.
La presente investigación tuvo su génesis en abril del corriente año, a partir de las denuncias radicadas por los damnificados en la División Unidad Operativa Federal (DUOF) La Rioja, mediante las cuales daban cuentas acerca de unos sujetos que aseguraban ser empleados del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ofreciéndoles diferentes tipos de ayudas económicas.
En ese sentido, indicaban que para obtener dichos beneficios se les exigía a las víctimas que presentaran fotocopias del Documento Nacional de Identidad (DNI) y fotografía del rostro de los supuestos beneficiarios, argumentando que la documentación requerida era necesaria para la rendición de cuentas ante las autoridades del mencionado organismo estatal.
Sin embargo, al cabo de unos meses los denunciantes comenzaron a recibir varias cartas documentos provenientes de distintos estudios jurídicos, en las cuales se los notificaba de que poseían importantes deudas económicas, producto de préstamos y de tarjetas de crédito que en realidad nunca habían solicitado.
Una vez realizadas las correspondientes denuncias, intervino el Juzgado Federal de La Rioja a cargo del Dr. Daniel Herrera Piedrabuena, Secretaría del Dr. Luis Combina, quienes pusieron en manos de los federales la pesquisa.
Al mismo tiempo, desde el mencionado tribunal se solicitaron varias intervenciones telefónicas que fueron monitoreadas por personal de la División Enlace con la DAJUDECO de la PFA, gracias a las cuales se logró identificar a dos mujeres y un hombre que integrarían la banda criminal en cuestión.
Asimismo, producto de otras pesquisas se estableció que existían dos domicilios en la ciudad capital de La Rioja en los cuales funcionaban oficinas de “atención al público”, sumados a otro inmueble ubicado en la exclusiva zona de “Puerto Madero” de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encontraban ocultos algunos integrantes encargados de las usurpaciones de identidad.
Con el material probatorio obtenido por los servidores públicos, el juzgado actuante ordenó los allanamientos a los domicilios mencionados, uno de ellos ubicado sobre calle Eleuterio Mercado del barrio Olivares, otro situado en la Av. Rivadavia del Barrio Centro, ambos en la capital de la Rioja y, el tercero de ellos, sobre la calle Camila O ‘Gorman del porteño barrio de Puerto Madero.
Durante las referidas mandas se concretó la captura de los tres involucrados, al tiempo que se logró el secuestro de la suma de 100.000 dólares apócrifos, 383.000 pesos, 150 dólares, gran cantidad de documentación y de tarjetas de crédito a nombre de los damnificados, 11 terminales de cobro electrónico, 1 carabina y una pistola ambas calibre 22 con varios cartuchos, 1 camioneta de alta gama, 2 notebooks, 1 tablet, 13 teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.
Los detenidos, dos mujeres de 69 y 19 años respectivamente, junto a un hombre de 29, todos de nacionalidad argentina, quedaron a disposición del magistrado interventor por el delito de “Lavado de activos” y “Usurpación de Identidad”.