En el marco de una serie de actividades y tributos que se desarrollan por el 80° aniversario del nacimiento del gran escritor rosarino, el "Nano" se despachó en un mano a mano imperdible.
12:09 | Domingo 24 de Noviembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El Festival Fontanarrosa, que comenzó el viernes y se extiende hasta el martes, alcanzó su punto más destacado la noche del sábado en el teatro El Círculo. En esta ocasión, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat compartió una emotiva conversación con el escritor Eduardo Sacheri sobre su amistad con Roberto “Negro” Fontanarrosa, en homenaje al 80° aniversario del nacimiento del célebre humorista y escritor rosarino.
"La afinidad del Negro con Rosario es comparable con la del rosarino con la del Negro", dijo el ‘Nano’ en uno de los pasajes más memorables. "Todos los rosarinos que conocí en Barcelona me decían: ‘Soy de Rosario, muy amigo del Negro’. Si hubiera contado cuántas veces me dijeron eso, Rosario tendría tantos habitantes como Nueva York", bromeó Serrat, arrancando risas del público.
La última función
Serrat se despidió de los escenarios: "Todo lo que empieza tiene que acabar"
La velada comenzó con la proyección del emblemático discurso que Fontanarrosa dio en El Círculo, donde reflexionó sobre el valor y uso de las malas palabras. A partir de ahí, Serrat rememoró los inicios de su entrañable amistad con el Negro.
"Nos conocimos en el Mundial del ‘82, en Barcelona. Estaban Maradona y Kempes. Con Menotti conectamos de inmediato, y me invitó a ver el partido inaugural desde el banco de suplentes. Algo que hoy sería impensable", recordó.
"Argentina perdió ese día, y temí que eso afectara la impresión que tendrían de mí aquí", comentó entre risas. Sin embargo, eso no afectó la conexión especial que surgiría. "Salimos del estadio y terminamos en un boliche lleno de argentinos. En la barra estaba este tipo barbudo, peludo y negro. Nos presentamos y desde entonces no dejamos de charlar", concluyó Serrat con evidente nostalgia.
El diálogo entre Serrat y Sacheri trascendió fronteras, ya que fue retransmitido por siete canales internacionales y numerosos medios nacionales.
Testimonios
Entre los invitados presentes se encontraban entrañables amigos del Negro, como por ejemplo Alejandro Apo u Horacio Pagani, quienes además luego participaban de “La Mesa Infinita”, emitido en vivo desde el centro cultural homónimo del homenajeado.
Consultado por Cadena 3 Rosario por su vínculo, Pagani contó: “Compartimos habitación durante 80 noches, estuvimos en el Mundial 94 en Estados Unidos y en el 98 en Francia; hicimos una muy linda amistad, yo lo quería mucho. Era una cuestión mutua, yo tenía un fuertísimo afecto con él”.
También hubo autoridades provinciales y municipales, que dialogaron con Cadena 3 Rosario. Sobre la figura de Fontanarrosa, el gobernador Maximiliano Pullaro consideró: “Realmente un referente de la cultura rosarina, santafesina, pero argentina, ¿no? Que a todos nos perforó, nos formó”
Y amplió: “Es una persona que refleja muy bien lo que es la rosarinidad y lo que es el ser de la provincia de Santa Fe, nuestra identidad cultural. Somos gente muy futbolera, pero también somos muy de amigos, somos de juntarnos, de reunirnos, de escucharnos, de charlar, de dialogar, pero también de discutir”.
En tanto, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, apuntó: “Es una verdadera fiesta popular. Es hermoso. Yo creo que el negro merecía mucho que dejemos el legado de él para las próximas generaciones. Y bueno, eso empezó a convocar un montón de amigos, ¿no? Le hicimos llegar la idea al nano y dijo yo voy. Y bueno, a partir de que él dijo que venía, vinieron un montón. Fue muy lindo lo de anoche, también, en el Centro Cultural. Va a ser muy lindo lo de hoy, esa mesa infinita. Apenas termina acá, nos vamos todos para allá”.
“Dejó, además de un gran legado artístico, un sentido de la persona humana muy particular y, sin duda alguna, el alma de la rosarinidad, porque eso fue el Negro”, cerró.
Marco
Del 22 al 26 de noviembre, Rosario celebra el 80 aniversario del natalicio de Roberto Fontanarrosa. Bajo el lema "La mesa infinita", el festival se desarrolla en el Cultural Fontanarrosa y en distintos espacios de la ciudad.
Charlas, exposiciones, talleres y una experiencia escénica que incluye intervenciones teatrales, cuentos leídos y música en vivo. Cada noche, un festejo diferente.
Durante los días que dure el Festival se llevará a cabo el Circuito Fontanarrosa, que recorrerá seis bares emblemáticos de la ciudad, sumando una experiencia única para las y los asistentes.
En este marco también se lleva a cabo una nueva Noche de Librerías y la 10º edición del Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos, con la obra "Por arte de sueños", una adaptación del cuento "Sueño de barrio" de Fontanarrosa, a cargo de la actriz y directora Miranda Postiglione.