Internacionales

Masacre en Ecuador: Diez personas asesinadas en una zona rural

En la madrugada del domingo, diez personas fueron asesinadas a balazos en una zona rural de la provincia de El Oro, al suroeste de Ecuador.

Domingo 01 de Diciembre de 2024

292154_1733087224.jpg

19:03 | Domingo 01 de Diciembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La violencia sigue azotando a Ecuador, y en la madrugada del domingo se registró una nueva matanza en una zona rural de la provincia de El Oro, en el suroeste del país. Diez personas fueron asesinadas a balazos, en un ataque ocurrido en la localidad de La Victoria, en el cantón El Guabo. Según el coronel Pablo Fajardo, comandante de la policía en la región, los cuerpos fueron hallados en dos ubicaciones: nueve víctimas fueron encontradas abatidas en el lugar, mientras que un cadáver, completamente desmembrado y metido en un saco, se encontraba a un kilómetro de distancia.

Las víctimas, que habrían sido atacadas alrededor de las 05:00 horas, fueron sorprendidas mientras descansaban. Algunas de ellas intentaron escapar, pero no sobrevivieron al ataque. Se presume que las víctimas habían llegado días antes a la zona y alquilado un predio rural para residir allí. Entre las personas asesinadas, algunas serían extranjeras, aunque aún no se han confirmado sus identidades.

Los cuerpos presentaban impactos de balas de fusil automático y munición de nueve milímetros, lo que sugiere un ataque de alta intensidad. El incremento de la violencia en el país está vinculado principalmente a la lucha entre facciones del narcotráfico por el control de territorios, y esta masacre se suma a una serie de asesinatos que han sacudido al país en los últimos años.

La zona en la que ocurrió este crimen pertenece a la provincia de El Oro, una de las seis regiones del país que se encuentran bajo estado de excepción debido al aumento de la violencia. Además de El Oro, otras provincias como Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Orellana, y las ciudades de Quito y Camilo Ponce Enríquez están bajo esta medida que suspende derechos constitucionales como la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio.

En su lucha contra el crimen organizado, el gobierno del presidente Daniel Noboa ha continuado con el estado de excepción como respuesta a la escalada de la violencia. Aunque las autoridades reportaron una disminución en la tasa de homicidios en comparación con 2023, con 4959 muertes violentas hasta octubre frente a 6037 en el mismo periodo del año pasado, la situación sigue siendo crítica. En los últimos años, Ecuador ha visto un aumento vertiginoso de muertes violentas, pasando de 6 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018 a 47 en 2023.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA