Argentina tendrá siete protagonistas entre juez principal, jueces de líneas y el VAR.
18:37 | Lunes 14 de Abril de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La FIFA anunció este lunes la nómina de árbitros que formarán parte del histórico Mundial de Clubes 2025, que por primera vez contará con la participación de 32 equipos y se disputará entre junio y julio en Estados Unidos.
En total, serán 117 los profesionales que impartirán justicia en el certamen, y Argentina tendrá una destacada representación con jueces de campo, asistentes y especialistas en el VAR.
Entre los principales nombres figuran Facundo Tello y Yael Falcón Pérez, quienes fueron elegidos como árbitros centrales. Además, Hernán Mastrángelo estará encargado del VAR y también fueron convocados los asistentes Juan Pablo Belatti, Gabriel Chade, Facundo Rodríguez y Maximiliano Del Yesso.
La designación de los árbitros llega tras una serie de seminarios de capacitación organizados por la FIFA. El más reciente se desarrolló en la sede de Zúrich entre el 31 de marzo y el 4 de abril para jueces europeos, mientras que los sudamericanos participaron del encuentro realizado en Buenos Aires entre el 24 y el 28 de febrero.
Durante el torneo, todos los árbitros utilizarán minicámaras en una prueba experimental que permitirá evaluar futuras implementaciones tecnológicas.
En cuanto al recorrido de los jueces argentinos, Tello es el de mayor experiencia: internacional desde 2019, dirigió en el Mundial de Qatar 2022 y recientemente fue el árbitro de la final de la Champions League de Oceanía, donde Auckland City -rival de Boca en el Grupo C- se consagró campeón.
Por su parte, Falcón Pérez, internacional desde 2022, sumó rodaje en los Juegos Olímpicos de París 2024 y ya sabe lo que es dirigir Superclásicos, como los cruces entre River y Boca en febrero y abril del año pasado.
La presencia argentina en el arbitraje del Mundial de Clubes refuerza la jerarquía del referato nacional y confirma que, además de los equipos en competencia, también habrá representación “Albiceleste” en el control de los partidos.