Locales

La Justicia continúa con las audiencias de una causa de homicidio culposo agravado por siniestro vial

La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción continuó con las audiencias del juicio contra Tomás E. Cruz acusado del delito de Homicidio Culposo Agravado en virtud de haberse dado a la fuga.

Lunes 21 de Abril de 2025

302882_1745275617.jpg

19:40 | Lunes 21 de Abril de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Se realizaron la segunda y tercera audiencia, donde se tomó testimonios a un total de cinco testigos y a su vez presto declaración el autor del siniestro vial, en primer lugar declaro un vecino del barrio la Banderita, quien relato que estaba adentro de su casa cuando escucho los gritos que provenían desde la calle y salió a ver, fue cuando observo que la camioneta hizo marcha atrás y atropello al menor por segunda vez, explicó que intento detener la camioneta pero solamente logro agarrar el espejo y lo rompió. La segunda persona en prestar declaración fue otro vecino del barrio la Banderita y testigo del hecho, él estaba hablando con el conductor de la camioneta cuando se produjo el hecho, por lo que relató que el chófer de la camioneta quiso moverla para estacionarla bien porque venía el camión recolector de basura y no llegaba a pasar por la calle, fue en ese momento cuando atropello al menor, resaltó varias veces que como apreciación personal de él, el chófer de la camioneta no quiso atropellar al niño, sino que fue un accidente.
 
En la tercera audiencia el primer testigo fue un empleado municipal y en ese momento chofer del camión recolector de basura, cuando se produjo el siniestro vial. El testigo recuerda que estaba por doblar con el camión, pero no tenía lugar suficiente, en ese momento la camioneta quiso estacionar bien y fue allí cuando atropello a el menor; el testigo relató que comenzó a gritarle al chófer de la camioneta que se detuviera, pero el acusado no logró escucharlo y finalmente la camioneta realizó una maniobra marcha atrás produciendo otro impacto a la víctima, y señaló que el conductor de la camioneta se dio a la fuga a toda velocidad. Asimismo, recordó que atendió al niño, realizándole primeros auxilios y poniéndole una almohada en la cabeza.
 
El segundo testigo de esta tercera jornada, fue un vecino del Barrio La Banderita, quien detallo que vio cuando el nene se paró adelante de la camioneta, y aseguró que vio justo cuando está aceleró para adelante atropellándolo, para luego hacer marcha atrás y volver a atropellar al niño, para finalmente darse a la fuga, el testigo relató que agarro su moto para perseguir a la camioneta, pero se fue muy rápido así que decidió ir hasta el hospital a buscar una ambulancia y dar aviso a la policía.
 
De esta manera, continuaron las testimoniales con otra vecina, quien relato que el chico de la camioneta se paró en la puerta de su casa para hablar con su esposo, y justo en ese momento pasaba el camión de la basura, como no podía doblar por la camioneta, el dueño de la camioneta intento estacionarla bien y fue cuando atropello al nene; también recordó que el acusado no se bajó a ayudar y que todos gritaban, aseguró que era un caos y que ella gritaba que no lo toquen porque le quería poner una colchita. Concluyo su testimonio relatando que le afecto mucho la situación, y que estuvo un mes muy mal y que le dio una crisis porque le tenía mucho afecto al niño.
 
Continuó el testimonió del cuarto testigo, Policía en el área de Seguridad Vial, en la Policía Caminera; quien describió que ese día le llega la orden por medio de una comunicación, sobre un vehículo que se había dado a la fuga después de atropellar a un menor, por lo que explicó que eran dos con su compañero, controlando el ingreso a la capital, cuando escucharon la comunicación de la captura de un vehículo y a los 7-10 minutos paso un vehículo a alta velocidad por el puesto caminero sin detenerse, fue entonces, cuando junto a su compañero suben al móvil policial para perseguirlo, prendió las sirenas y dando la voz de alto por el megáfono para que se detenga, pero el acusado no le hacía caso, luego de unas señas se detuvo y les pidió que lo acompañen hasta el puesto caminero para una mejor revisión. El funcionario policial describió que el acusado estaba nervioso, pero no se resistió, ellos le dijeron que salían desde La Rioja hasta la ciudad de Catamarca.
 
El ultimo testigo en declarar fue el Licenciado en Criminalística, quien trabaja en la Policía Técnica Judicial, el cual relato que en primera instancia hicieron un relevamiento del lugar, con fotografías y luego pericias; también hicieron la ubicación geográfica en general, pero no con precisión y que era una zona en avance de construcciones, pero tenía poca luz. Comentó que recién en septiembre hicieron el relevamiento del lugar, un mes después del accidente. Destacó que con la camioneta se hizo una revisión física, los frenos y carrocería y que no se pudo poner en marcha la camioneta, no se encontraron manchas en el vehículo y que se secuestró un espejo que luego encastro bien con la camioneta.
 
En el final de la audiencia, el acusado hizo uso a su derecho y prestó declaración, contestando preguntas de su abogado defensor y relato brevemente lo que paso ese día. Comenzó describiendo que el conducía el vehículo, que iba con un compañero y que el vehículo era alquilado. Que llegó al lugar del hecho porque el dueño de la casa donde él estaba estacionado con la camioneta le quería comprar unas cosas que él tenía en su camioneta, pero, no se ponían de acuerdo con el precio, como ya se hacía de noche y el no conocía el barrio se quiso ir, fue en ese momento que arranca la camioneta y siente un golpe, resaltó que en ningún momento se dio cuenta de la gravedad del hecho y que nunca escucho los gritos de los vecinos porque tenía los vidrios cerrado. Continúo relatando que él no se dio a la fuga, que se fue a una estación de servicio a hacer tiempo para después seguir de viaje. Cuando le preguntaron si se quiso comunicar con la familia del menor después del hecho, él imputado respondió que nunca se había comunicado, pero que después de mucho tiempo de haber pasado el accidente quiso acercarse pero que su anterior abogado defensor no lo dejó.
 
El hecho que se imputa ocurrió el 18 de agosto de 2018 alrededor de las 20:30 horas en el barrio la Banderita, cuando el imputado Tomas Cruz a bordo de una camioneta marca Ford modelo F100 de color bordo, realiza una maniobra para iniciar la marcha y es en ese momento que embiste a la víctima, Maycol Ahumada de un año y medio de edad; quien a pesar de ser advertido por los vecinos de que parara, volvió a hacer marcha atrás, pasando nuevamente por arriba de la víctima y dándose a la fuga. El menor fue trasladado al hospital de la Madre y el Niño donde fallece tres días después.

Las Más Vistas


<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA