
Confusión y protocolo en el Vera Barros: ingresó golpeado y sospecharon que llevaba droga, pero era comida
Sociedad
Los fiscales y las querellas habían solicitado la prisión perpetua para la acusada de la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba.
Jueves 08 de Mayo de 2025
14:09 | Jueves 08 de Mayo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Después de que tanto la fiscalía como las querellas solicitaran para ella la máxima pena prevista por el Código Penal por la muerte de cinco bebés en el hospital Neonatal de Córdoba, la defensa de Brenda Agüero expone este miércoles sus alegatos.
"En un trabajo interdisciplinario llegamos al a conclusión de que Brenda Agüero es inocente", sostuvo el abogado Gustavo Nievas, quien al empezar los alegatos adelantó que refutará con sus argumentos la conclusión a la que llegaron los fiscales, a la que calificó carente de un sistema científico.
El defensor apuntó que en los argumentos de la acusación “hubo un vaciamiento normativo con afirmaciones carentes de marco general respecto de lo que establece la constitución".
Nievas planteó que los fiscales que tienen que acusar a Brenda dependen de una línea de mando que en su cabeza tiene al fiscal General, Juan Manuel Delgado, que fue designado por el ex Gobernador Juan Schiaretti. Y apuntó que como su jefe, Delgado tiene la facultad de sancionarlos, la causa responde a un armado.
“Ha sido un constante a lo largo del juicio la discrecionalidad con que se ha investigado, con que se ha imputado, con que se ha detenido, con que se han tomado decisiones que se tomaron para un solo lado. Se exageró en la discrecionalidad", disparó. Y agregó: "Eso no los habilita para vulnerar derechos y garantías institucionales".
Nievas señaló que desde la acusación "se está arrastrando al jurado popular a un terreno que huele a emboscada".
Antes de ingresar a la sala de audiencias, el abogado de la enfermera dijo que "la hipótesis de la asesina serial es la que le convenía al poder para tapar una mala praxis, medicamentos vencidos o experimentales, que son su responsabilidad, en un tiempo en el que estaba pensando en elecciones próximas".
El contenido del celular de Brenda Agüero
En cuanto al material que le encontraron a Agüero en su celular, sobre el suministro de medicamentos a recién nacidos, cardiopatías, maniobras de reanimación y duelo ante la muerte de un bebé, Nievas dijo: "Si me llegan a detener y me controlan el celular qué se supone que tiene que tener el celular".
"El policía que vino aquí dijo que había previsualizado PDF sospechosos porque tenían dosificación de potasio. Pedimos el back up del teléfono de Brenda. Se hizo una pericia informática que dijo que los PDF sospechosos estaban en la carpeta de descargas de Whatsapp, lo que significaba que Brenda no los había bajado. Pero al policía no se lo imputó de falso testimonio”, señaló.
Por otro lado, planteó que no sólo "desmantelaron el centro obstétrico y pueden también haber adulterado el sistema de historias clínicas".
En este punto aseguró que el sistema se vulneró y que en los listados del personal presente en los días de los hechos no aparece el nombre de una enfermera a la que vieron el 6 de junio y que no debería haber estado en el lugar porque tenía una carpeta psiquiátrica.
Nievas dijo que se manipuló la información de acuerdo a las necesidades del poder político.
Sobre la declaración de los psicólogos, el defensor dijo que sostuvieron que Brenda tiene un “rasgo” narcisista pero no se profundizó. “Cuando preguntamos si ese rasgo la podía llevar a matar para lucirse me contestaron que no, que de ninguna manera,” expresó.
Luego sostuvo que la fiscal Mercedes Ballestrini dijo en su acusación que se determinó que Brenda Agüero tenía una mentalidad sádica. “Y eso nunca se comprobó en el juicio”.
“En 2022 detectamos que había pérdidas de medicamentos, y el fiscal instructor hizo silencio de radio”, dijo y acotó que pasó lo mismo cuando se le informó que se había desmantelado el centro obstétrico.
El abogado defensor de Agüero, aseguró que los acusadores no contemplaron las garantías constitucionales que le caben a todo acusado.
“El sistema represivo en Córdoba y Argentina es altamente selectivo. En la cárcel de Bouwer, el 90 por ciento de los detenidos son morochos, de bajo nivel social”, sostuvo.
"Nadie quiere hablar de dinero, no hablaron los fiscales, no hablaron los querellantes, no hablaron los padres. Nadie habló de plata. Pero quiero que sepan que hay una enorme demanda económica en contra de la Provincia", dijo. Más tarde, detalló que, en una de las causas, hasta el novio de la madre demandó; un padrino que no llegó a serlo.
Los alegatos de los fiscales
La semana pasada, los fiscales de Cámara, Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Ballestrini, solicitaron una condena a perpetua para Agüero y lo mismo reclamaron esta semana las tres querellas que representan a las familias de los cinco bebés fallecidos y los ocho que lograron sobrevivir. Aseguraron que está probado que Agüero les suministró dosis letales de potasio o insulina.
Ruiz Moreno enfatizó que no son solo indicios los que tienen sobre Brenda Agüero, sino que "hay mucha prueba fehaciente”. “No tenemos dudas de que Brenda Agüero asesinó, mató a Angeline Rojas, inyectándole potasio a las 16.30 horas del 6 de junio provocándole un paro cardíaco por hiperpotasemia”, indicó su par Ballestrini en referencia al primer caso denunciado.
“Brenda Agüero le aplicó la pena de muerta a Angeline, un bebé inocente”, exclamó en su alegato Ballestrini, luego de explicar que los informes periciales determinaron que los valores de potasio que tenían los bebés eran similares a los que se les aplica en Estados Unidos a los condenados a pena de muerte.
“Es muy inteligente, muy planificadora", la describió, y agregó que "inventaba o ponía mentiras en las historias clínicas". Apuntó a los famosos documentos hallados en el celular de la enfermera que explican qué efectos tiene en el cuerpo de un bebé el potasio y concluyó que los 13 casos pertenecen a una serialidad criminal: se dieron en el mismo ámbito, en tiempos de pandemia y en las primeras horas de vida de los bebés.
En cuanto a la pericia psicológica que se le realizó a la acusada, sostuvo que se determinó que se advirtieron “expresiones de satisfacción asociadas al contacto estrecho con el dolor ajeno”, y que la enfermera “se relaciona desde un lugar de supremacía en un rol de benevolencia”. Y respecto de la causa del accionar de Agüero, explicó que “sus motivos eran tan mezquinos y superfluos como que se la reconociera y de ese modo pudiera acceder a Neonatología, al área de los bebés, donde podría tener más oportunidades de lucimiento".
Este punto fue resaltado también por Daniela Morales Leanza, representante junto a Nicolás Roades de cinco familias querellantes. Apuntó que Agüero “quería ascender” y en esa motivación produjo una serie de homicidios con víctimas inocentes. “Ella quería estar en el área de Neonatología. Pero el medio elegido fue atroz. Hubo planificación y ejecución con el único objetivo de matar. Ella creía que era Dios, ella decidía quién vivía y quién moría”, expresó.
El rol de los funcionarios
Además de Agüero, otras 10 personas están siendo juzgadas por los hechos del Neonatal, entre ellos el ex ministro de Salud, Diego Cardozo, y la ex directora del hospital, Liliana Asis. Respecto de los pedidos de pena para ellos, sí hubo discrepancias entre la fiscalía y las querellas.
Respecto a Cardozo, máxima autoridad involucrada, la fiscalía pidió una condena de tres años de prisión condicional y tres años de inhabilitación como coautor de encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho.
Lo llamativo fue que, en su alegato, el fiscal Ruiz Moreno tuvo palabras elogiosas para el ex funcionario, que está atravesando un cáncer de pulmón. "Cardozo nos dio una lección de integridad cuando hizo su última declaración. Dijo que desconfiaba de todo y de todos. Aseguró que no tenía el panorama claro y que hubo atentados intencionales a los bebés", expresó Ruiz Moreno. Y justificó "la no conveniencia de una pena efectiva" en que "toda la sociedad cordobesa debe recordar al ministro Cardozo por su entrega en la pandemia".
Los abogados de las familias, en tanto, pidieron para Cardozo y Asis también la máxima pena tipificada para los delitos que se les imputan.
Carlos Nayi, querellante de tres familias, solicitó seis años de prisión por encubrimiento doblemente agravado para Cardozo y la misma para Asis, por ese delito y el de omisión de deberes de funcionario público. El letrado responsabilizó a Cardozo porque “él era el máximo responsable de la salud de Córdoba. No era solamente un médico. Este hombre es policía. Tiene el grado de oficial subinspector de la provincia de Córdoba”.
En tanto, la defensora pública Ana Pagliano, que representa a tres bebés sobrevivientes y un fallecido, solicitó mediante una cautelar que se dicte la prisión preventiva de los imputados, en caso de que se confirme la condena. La abogada aseguró que las autoridades entorpecieron la investigación, con lo cual apuntó a un posible riesgo de fuga.
Además de las penas pedidas para Agüero y Cardozo, la fiscalía solicitó cuatro años de prisión para Liliana Asís, ex directora del hospital, quien llegó a juicio imputada como coautora de omisión de deberes de funcionario público en concurso real por encubrimiento doblemente calificado. Además, pidió una inhabilitación por tres años. Para el ex subdirector, Alejandro Escudero Salama, y la ex jefa de Neonatología, Marta Elena Gómez, solicitó una condena similar. Para Claudia Ringelheim, ex jefa de Tocoginecología Clínica y ex subdirectora, solicitó un año de prisión, inhabilitación y el máximo de la multa por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal y encubrimiento doblemente calificado.
Para la médica Adriana Luisa Moralez, solicitó tres años de prisión condicional. Para la pediatra María Alejandra Luján pidió que se la absuelva del delito de falsedad ideológica y se la condene por el delito de omisión de los deberes de funcionario público, con un año de inhabilitación y el máximo de la multa. Para la ex jefa de Enfermería, Blanca Alicia Ariza, los fiscales solicitaron un año de inhabilitación y el máximo de la multa por omisión de deberes de funcionario público. En tanto, para Pablo Caravajal (ex secretario de Salud) y Alejandro Gauto (ex jefe del Área Legales del Ministerio de Salud) también pidió una pena de tres años de prisión de ejecución condicional.
El fiscal advirtió que si se hubieran denunciado los hechos cuando los funcionarios tomaron conocimiento de éstos, se podrían haber evitado tres muertes: afirmó que si se hubiera denunciado a tiempo “se podrían haber obtenido muchas más pruebas” y admitió que “no hubieran ocurrido tres muertes más y las descomposturas” de los recién nacidos que sobrevivieron.
Qué dijeron en el juicio los acusados
Agüero habló dos veces, apenas se inició el juicio en los primeros días de enero y cuando prestó declaración. En ambas insistió en que es víctima de una supuesta condena mediática: "Cuando veo que hablan de asesina serial, no puedo creer que un área que tanto amaba sea mi desgracia". "Con comprendo el dolor de las madres, pero yo no fui", enfatizó.
“Lo digo y no lo puedo creer: llevo casi tres años en este contexto, detenida por algo que no cometí, por hechos que no hice. No sé de qué otra forma decirlo: me están acusando de algo que yo no hice; jamás se me hubiera pasado por la mente, jamás le hice daño a una persona, mucho menos a un bebé”, aseguró.
"Yo me capacité para poder hacerlo, para salvar vidas, no para lo que se me está acusando”, se defendió, y en eso se basó para sostener por qué tenía en su celular archivos con información sobre potasio. “Soy enfermera, o lo era, y parte de mi formación era estar actualizada en temas de medicina, de enfermería, de uso de fármacos. No es extraño que tenga eso en mi celular”.
Cuando declaró ante el tribunal, Cardozo dijo en su declaración que no tenía dudas "de que los bebés fueron atacados. No sé quién, pero fueron víctimas de ataques intencionales. Cuatro casos en un mismo día, las casualidades no existen". También defendió al personal del centro médico y se mostró arrepentido de no haber recibido a las madres: "No dependía de mí, pero lo lamento profundamente".
Asís, que estuvo detenida en el penal de Bouwer y llegó al juicio con prisión domiciliaria aseguró cuando declaró que no se arrepentía de lo que hizo en su vida. Contó que fue parte del equipo que fundó el hospital y que estuvo en la dirección desde 2011 hasta que se inició la causa por la muerte de bebés ocurrida en 2022. “A mi edad, al final de la vida, qué puedo esperar. Jamás subí escalones pisando cabezas y este era el último escalón”, enfatizó.
Los desgarradores testimonios de las mamás
La causa surgió a partir de la denuncia de un particular, un ingeniero casado con una médica anestesióloga del hospital que había escuchado versiones sobre situaciones extremas, con muertes de bebés en el centro de salud entre marzo y junio de 2022.
En la primera etapa del juicio, el principal foco estuvo puesto, justamente, en Agüero. Y fueron también los testimonios más duros, con las declaraciones de las madres, los padres y en algunos casos las abuelas de los bebés.
"Mi hijo nació totalmente sano. Mi hijo nació bien de salud, en perfectas condiciones", declaró a mediados de enero Julieta Guardia, la mamá de Ibrahim, uno de los bebés fallecidos: "En cinco minutos, mi hijo estaba muerto", enfatizó la mujer, quien aseguró recordar los rostros de quienes la atendieron en el hospital y "sobre todo recuerdo el de ella", en referencia a Agüero, a quien reconoció cuando la vio en un noticiero de TV. También confesó que intentó suicidarse tres veces después de lo que le pasó.
Otro testimonio impactante fue el de Vanessa Cáceres, la madre de Francisco, el primer bebé que falleció, el 18 de marzo de 2022. Vanessa, una de las mamás que más habló en los medios cuando se conoció el caso, explicó que los médicos no podían entender qué le había causado a Francisco el problema cardíaco que lo llevó a la muerte, ya que había nacido sano: “Le reventaron el corazón. El corazón de mi hijo estaba totalmente destruido”.
También dijo que no creía que Juan Schiaretti y las demás autoridades provinciales supieran de lo que ocurría en el hospital, pero que los padres luego se sintieron abandonados. Eso mismo expresó su esposo, Raúl Calderón: “El gobernador nos dio su apoyo y nunca más se comunicó con nosotros. Nos dejaron solos, tanto la sociedad como el gobierno que no tuvo empatía con las madres”.
Damaris Bustamante, mamá de Benjamín, otro de los bebés fallecidos, relató con lujo de detalles la violencia obstétrica que sufrió y también apuntó contra Agüero, quien le dijo que se levantara porque no estaba dilatando y le gritó: "No seas egoísta, si tu hijo se muere va a ser tu culpa”. Luego del parto, la trató como si no hubiera pasado nada: '¿Viste mamá que iba a estar todo bien? Yo te tenía fe". Y poco tiempo después, le informaron que su bebé había tenido dos paros cardíacos. Tras su muerte, tuvo que quedarse internada en el hospital ya que no le quisieron dar el alta porque la habían suturado: “Fue la peor noche de mi vida, todos los bebés lloraban y yo pensaba en que mi hijo estaba muerto”.
Yoselín Rojas (31), mamá de Angeline, una beba que murió el 6 de junio de aquel año y cuyo caso fue el primero que llegó a la Justicia, aseguró que “mi bebé ha sido envenenada con potasio, le pusieron una alta dosis de potasio. No merecía morir, no merecía morir así”. Y que cuando vio las fotos de la enfermera en los medios de prensa, tras su detención, se dio cuenta de que era quien se había llevado a su hija de la sala de parto. Su marido, Jaime Cornelio Pérez, dijo en su testimonio que vio cómo Agüero se acercó y pellizcó a la beba.
Las declaraciones de los peritos
A lo largo del juicio, declararon varios peritos médicos e informáticos. Entre los primeros, Luis Ferrari, docente e investigador de la Universidad de La Plata, aseguró que nunca vio un caso similar y afirmó que los niveles de potasio e insulina que se observaron en dos de los bebés fallecidos fueron “tremendamente sugestivos”.
Los peritos que presentó el Poder Judicial de Córdoba plantearon que en los dos casos de los bebés que murieron el 6 de junio encontraron niveles inauditos de potasio que sólo se pueden explicar con la inoculación externa. En los otros 11 casos, encontraron dos casos de niveles altos de insulina en sangre y no dudaron en señalar que alguien se los inyectó.
Los peritos señalaron que en la mayoría de los casos podían ver elementos comunes, pero que no se podía asegurar que en los 13 haya un único patrón.
Para los expertos, fueron homicidios sin lugar a dudas las muertes de Angeline Cornelio Rojas y de Melody Molina, ambas ocurridas el 6 de junio de 2022, y que son también los únicos dos casos en los que se hicieron autopsia. También consideraron que hubo una intención homicida en los casos del hijo de Brenda Leiva y de la hija de Ludmila Torres. Ambos pudieron sobrevivir.
En cuanto a los análisis de los celulares, el informe técnico detalló que el celular del ex ministro Cardozo habría sufrido un reseteo un día después de que el fiscal Raúl Garzón mandara un oficio para pedir que el hospital entregara los registros de los libros de actas de enfermería y de la sala de partos. Y el comisionado policial Néstor Biscotti declaró que Liliana Asís, la ex directora, había borrado información de su móvil.
Luciano Pasquali, responsable de la Unidad de Equipos Móviles del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial, dijo no obstante que el reseteo puede ocurrir de distintas maneras (que se haga deliberadamente o si el sistema operativo presenta fallas), pero que cuando aparece un evento de este tipo "desde el punto de vista técnico, es un llamado de atención". Detalló que en el análisis de los celulares muestra entrecruzamiento de comunicaciones de cinco imputados, y que algunos tenían más llamadas que otros: por ejemplo, la neonatóloga Moralez tenía 22 comunicaciones con la ex directora Asís, pero esta tenía en su teléfono sólo 18 llamadas con esa médica. "Este es un claro ejemplo de cuando se borra información”, afirmó.
Pero el abogado defensor de Cardozo, Germán Matheu, cuestionó el informe pericial porque su cliente no reseteó voluntariamente el teléfono y que ese reseteo reportado ocurrió en un horario nocturno, lo que coincide con una actualización automática del software dispositivo y que refuerza la hipótesis de que Cardozo no borró nada del dispositivo.
Las Más Vistas
Confusión y protocolo en el Vera Barros: ingresó golpeado y sospecharon que llevaba droga, pero era comida
Caso Zoé; Condenaron a la madre de la menor y al "pastor" Bustamante a prisión perpetua
¡¡¡ Gravisima denuncia!!! El abogado, Emilio Pagotto pidió el juicio político contra el Juez Claudio Ana, presidente del TSJ de La Rioja
Detuvieron a los presuntos homicidas de Leonardo Bayón
Taxistas en alerta por la competencia de Uber y el deterioro urbano en la ciudad
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA