Nacionales

El Gobierno intenta despegarse del supuesto pacto Milei-Rovira para sabotear Ficha Limpia

Desde Casa Rosada desmienten las versiones periodísticas que afirman que el jefe político de Misiones, Carlos Rovira, había admitido que sus senadores rechazaron Ficha Limpia a pedido de Milei.

Viernes 09 de Mayo de 2025

304426_1746824270.jpg

17:49 | Viernes 09 de Mayo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La caída de Ficha Limpia por el giro inesperado de los senadores misioneros abrió un manto de sospechas que se profundizó con un artículo periodístico que asegura que el jefe político de esa provincia, el exgobernador Carlos Rovira, había admitido en privado que la maniobra fue "un pedido directo que le hizo el presidente Javier Milei". En Casa Rosada negaron rotundamente la versión y miran con sospechas hacia el expresidente Mauricio Macri en pleno duelo por la Ciudad de Buenos Aires.
 
"La supuesta declaración de Rovira es mentira. Todo en off en el Página 12 de Macri", lanzó a MDZ un funcionario de confianza del presidente en referencia a la nota de Martín Boerr en La Nación que narra la trastienda de un encuentro privado donde el caudillo misionero habría felicitado a los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut por haber rechazado el proyecto que impedía a aquellos condenados en segunda instancia por la Justicia competir por cargos electorales.
 
De acuerdo al artículo, en la previa a la sesión de la Cámara de Diputados misionera, Rovira -quien fue dos veces gobernador y hace 20 años domina la política de su provincia desde la Legislatura local- habría reconocido a los presentes que bajó la orden de hacer naufragar Ficha Limpia por un pedido expreso del presidente Javier Milei, con quien mantiene un sólido pacto de gobernabilidad.
 
 
Carlos Rovira, exgobernador y jefe político del Frente Renovador de la Concordia, el partido hegemónico de Misiones.
Esa misma tarde, el caudillo de la tierra colorada habría enfatizado su desacuerdo con la idea de "proscribir" mediante la Justicia cualquier candidatura, incluso la de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien ha mantenido una tensa relación ha lo largo de los años.
 
Además, según consignó La Nación, el fundador y líder del Frente Renovador de la Concordia -el partido provincial hegemónico de Misiones desde su llegada al poder en 1999- argumentó que la sanción del proyecto hubiera favorecido a Silvia Lospennato y a Mauricio Macri en las próximas elecciones en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Las sospechas alrededor de que Ficha Limpia había caído por órdenes de la Casa Rosada encontraban cierta verosimilitud al analizar el historial de los senadores misioneros: tanto Arce como Rojas Decut siempre estuvieron al pie del cañón para votar en favor o en contra en el Congreso acorde a los intereses del Gobierno.
 
 
Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, los dos senadores misioneros que responden a Carlos Rovira, cuyos votos fueron clave para la caída de Ficha Limpia.
Por citar algunos ejemplos, apoyaron la Ley Bases, los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema, se ausentaron cuando se votó para derogar el DNU que le otorgaba fondos reservados a la SIDE y cuando el Senado intentó crear una comisión investigadora que abordara el escándalo de la criptomoneda $LIBRA.
 
En ese marco, la propia Silvia Lospennato había llamado la atención sobre cómo Misiones había sido la provincia que más fondos discrecionales recibió de la Nación, al menos hasta noviembre de 2024, con más de $13.000 millones desembolsados en materia de Aportes del Tesoro Nacional. El doble de lo que obtuvo la segunda en el ranking.
 
Sin embargo, en Balcarce 50 un estrecho colaborador de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, aseguró que las vinculaciones espurias entre el Gobierno y Rovira forman parte de una "operación amarilla". Cerca del otro vértice del Triángulo de Hierro del presidente Milei coinciden con que se trata de un relato que busca instalar el PRO mediante medios afines.
 
 
En el Gobierno apuntaron contra el expresidente Mauricio Macri por "operar" para influir en la campaña porteña, donde Silvia Lospennato compite para mantener el poder del PRO en la Ciudad de Buenos Aires.
Por estas horas, en el Gobierno aseguran no tener certezas sobre quién movió los hilos detrás de la "traición" de los misioneros, pero un alto funcionario del Ejecutivo hizo mención a la hipótesis del periodista Carlos Pagni, pese a que "no es ningún santo de su devoción", y señaló al Partido Justicialista que comanda Cristina Fernández de Kirchner.
 
"La pregunta es más pertinente desde el fracaso de la ley de ficha limpia. ¿Quién sedujo a los misioneros? ¿La Casa Rosada o Cristina Kirchner? Una pista: el martes pasado el PJ no presentó listas para las elecciones legislativas de Misiones. Una ayuda al gobernador Hugo Passalacqua y su Partido de la Concordia Social. ¿Más concordia? Imposible. Como decía el filósofo de Flores: blanco + jarra = leche", había escrito Pagni en su habitual columna en La Nación.
 
Además, entre la tropa libertaria mencionan que si se mira con atención el historial legislativo de los misioneros, estos "siempre votan en contra de leyes que promueven la transparencia". "Capaz que Rovira no está de acuerdo con Ficha Limpia, habría que preguntarle, en on", ironizan.
 
 
En el Gobierno sembraron la duda sobre un eventual rol del Partido Justicialista que comanda Cristina Kirchner en el fracaso de Ficha Limpia en el Senado.
Mientras tanto, el Gobierno ratifica su versión de que ellos creían tener los votos, pero no podían tener la seguridad porque los senadores de los bloques aliados se negaron a firmar un documento en la Casa Rosada para dejarlo grabado en piedra, e insistieron con la versión oficialista que dio el vocero Manuel Adorni de que el PRO decidió avanzar de todas formas para que su candidata en la ciudad pudiera sacar rédito político en las elecciones porteñas.
 
"Si la ley salía, iba a estar toda la última semana de campaña diciendo que el proyecto era mérito suyo, y si no salía, iba a hacer lo que está haciendo ahora: victimizarse en todos los canales amigos y criticar al Gobierno", lanzaron.
 
Faltan 9 días para las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires y la campaña gana belicismo día a día. En ese marco, el Gobierno no piensa desacelerar y tiene algunas cartas debajo de la manga para generar impacto antes del cierre. De fondo, permanece la duda: ¿Todo marcha acorde al Plan?
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA