Nacionales

El Gobierno reabrió las negociaciones con el kirchnerismo por los cargos vacantes en la Corte

Fue antes de que cayera la semana pasada, el proyecto de ley de Ficha Limpia. El asesor presidencial Santiago Caputo y el viceministro de Justicia dialogan con el senador Wado de Pedro y otros referentes del PJ K y no K, no solo esos cargos

Sábado 17 de Mayo de 2025

305125_1747523232.jpg

19:56 | Sábado 17 de Mayo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Ahora se sabe. El oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) empezó a negociar con el peronismo K y no K en el Senado el nuevo diseño del Poder Judicial antes de que se cayera en una sesión polémica la Ley de Ficha Limpia.
 
El diálogo, que nació y se desarrolla entre los principales asesores del Presidente y algunos de los operadores judiciales de la exvice y expresidente Cristina Kirchner no solo incluye llegar a un consenso para que el Ejecutivo envíe al Senado los pliegos de los dos candidatos a integrar el máximo tribunal, si no también que sumó la posibilidad aumentar de cinco a siete la integración de la Corte, con la inclusión de dos magistradas mujeres; la definir quién ocuparía el puesto de Procurador General de la Nación; además del de Defensor del Pueblo, cargo vacante hace alrededor de dos décadas; y lo mismo sobre los alrededor de 180 pliegos para cubrir juzgados nacionales y federales que el Presidente debe mandar a la Cámara alta para su aprobación.
 
Clarín pudo confirmar que la Casa Rosada y el bloque de UP, además de senadores del PJ ortodoxo, reiniciaron esta negociación en base a la confirmación off the record de funcionarios nacionales de relevancia, senadores involucrados en esta trama, especialistas en Derechos de ideologías transversales y hasta de fuentes de la Corte Suprema. Todos están al tanto de este diálogo político-institucional que, de tener éxito, reorganizaría por varios años al Poder Judicial Argentino.
 
En el Gabinete rechazan que se trate de un pacto de impunidad con los Kirchner, en un momento de extrema delicadeza en cuanto a la situación penal de al exvice, que podría verse inhabilitada para ser candidata a legisladora con fueros para protegerse de una segura condena que podría llegarle desde el máximo tribunal si sus actuales tres integrantes ratificasen su condena por corrupción en el caso conocido como Vialidad, que conlleva la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
 
Esta semana, el Procurador General interino, Eduardo Casal, dictaminó que Kirchner debía tener una condena de doce años de cárcel en ese expediente, y no de seis, tal como dictaminó el tribunal oral que la juzgó.
 
El oficialismo, en un principio, iba a posponer esta gran negociación para completar los principales cargos en la Justicia que están vacantes hace añares hasta después de las elecciones de octubre. Ocurre que, según el punto de vista de varios funcionarios involucrados en esta historia, cualquiera sea el resultado de los comicios a nivel nacional el peronismo seguirá teniendo la mayoría, quizás más holgada, pero mayoría al fin, para llegar a los dos tercios de los votos necesarios para que la Cámara alta votase los candidatos a cubrir la enorme e inédita en democracia cantidad de vacancias que paralizan a buena parte de la Justicia.
 
Se trata de una dinámica en marcha e informal, que existe, no exenta de audacia y que generará suspicacias sea cual fuere el verdadero motivo que la genera. Pocas variables provocan consensos partidarios transversales en el país como los nombres para ser designados miembros del Poder Judicial.
 
El día después de la caída de la Ley de Ficha Limpia, el senador más experimentado de la Cámara alta, el peronista Juan Carlos Romero, presentó un proyecto para ampliar los jueces de la Corte, de cinco, tal como debe funcionar hoy, a siete.
 
En una entrevista televisiva fue el propio ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el que dijo que siempre prefirió una Corte de más de cinco miembros.
 
Antes, en lo que pareció ser otro apoyo a la negociación en marcha de parte de un máximo integrante del Gabinete, para colmo, encargado del área de Justicia, había rechazado que se cerrasen las negociaciones con el PJ tras el fracaso de la imposición de quienes fueron los dos postulantes al tribunal de Javier Milei rechazados en el Senado: "Yo creo que sí pueden volver los consensos para encontrar candidatos a la Corte, porque nunca nadie dudó de la necesidad de cubrir las vacantes, nadie dudó de esa necesidad. Sí, tal vez, hubo dudas sobre ampliar el número de miembros", dijo, uno de los ministros con más experiencia para responder preguntas de la prensa en programas emitidos en vivo por tevé, y agregó: "Acá en la Argentina contamos con candidatos y candidatas de lujo, creo que si vamos en ese sentido y pensamos en la Patria, levantamos y oímos el himno, vamos a tener una Corte, como la que Argentina supo tener, de lujo".
 
Siempre de acuerdos a las fuentes consultadas por Clarín, tres funcionarios nacionales, dos senadores, y también influyentes operadores en la Justicia y hasta empleados jerárquicos de la Corte que conocen los secretos del tribunal, esta negociación es mucho más amplia porque incluye también a quienes podrían el próximo Procurador Nacional, el Defensores del Pueblo y los jueces que cubran las mas de 180 vacantes que el Poder Ejecutivo debe enviar al Senado para los juzgados nacionales y federales vuelvan a trabajar con sus titulares reales, y no con subrogantes.
 
La danza de nombres, por supuesto, empezó a circular por ámbitos de poder y entre los más informados en la Justicia, Es de difícil concreción afirmar sin margen de error que esta negociación finalmente incluya a esos hombres y mujeres y más aun, que logren los consensos para que sus pliegos sean oficializados.
 
En la LLA están convencidos de una sola cosa: no le darán la chance a la oposición peronista de que influya en la designación de quien podría ser el nuevo Procurador, jefe de todos los fiscales, debido a que la intención de la Casa Rosada es implementar el nuevo Código Acusatorio a en el fuero en lo correccional federal, es decir, darle más poder a los fiscales por sobre los jueces. Quien termine siendo el líder el ministerio público fiscal tendría enorme poder de fuego si es que no tomase su cargo con la responsabilidad cívica vital en cualquier democracia. El tema desató una crisis entre los fiscales federales de Comodoro Py y el Ministerio de Justicia. Los primeros están de acuerdo con el fondo pero no con las formas ni el presupuesto. Cúneo Libarona está seguro que podrá zanjar el conflicto.
 
Si bien el actual Procurador interino, Casal, es ganó un lugar de prestigio entre todos los sectores, en el oficialismo consideran que su nombre nunca aceptaría ser votado por quien padeció sus dictámenes: Cristina Kirchner.
 
El funcionario que volvió a ser mencionado como su posible sucesor, votado por el Senado, es el del actual viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, que además responde políticamente al ideólogo de buena parte de las políticas de este Gobierno, el asesor Santiago Caputo. Otros nombres que corren como versiones son los del camarista Mariano Borinsky y el del fiscal Guillermo Marijuán.¿
 
¿Quiénes podrían ser entonces los nuevos candidatos a llegar a la Corte Suprema?
 
El abanico se abre en este punto, siempre teniendo en cuenta que hay candidatos y candidatas que se aceptaría que proponga la exvice Cristina Kirchner. Nada definido.
 
Ella habría propuesto, en principio, a tres mujeres, para que finalmente sea elegida una por consenso: una es la ex senadora de Santa Fe María de los Ángeles Sacnum. La otra es la jueza de uno de los tribunales orales federales, María López Iñíguez- quien vota en sintonía con la estrategia judicial K-, y otra más polémica, la actual senadora Anabel Fernández Sagasti. Otro nombre: Ivana Bloch, con estudios en Alemania, y carrera judicial desarrollada junto a Calos Fayt.
 
Lo mismo que la jurista Marisa Herrera, ex integrante de la conocida "Comisión Beraldi", que a instancias de Alberto Fernández analizó una reforma judicial.
 
El oficialismo buscaría integrar a la Corte al catedrático Ricardo Ramírez Calvo, uno de los mejores amigos del Derecho de Manuel García-Mansilla, asumido en la Corte por impulso de Milei pero que renunció cuando el Senado rechazó su pliego. También podría incorporarse un ex secretario de la Corte, Ricardo Rojas, autor de un libro muy leído y citado por Milei: "La inflación como delito".
 
Otro "tapado" sería el camarista de San Martin, Néstor Barral.
 
Quien también podría ser convocada es una de las integrantes del Supremo Tribunal de Justicia de Buenos Aires, Marcela de Langhe.
 
Los nombres que circulan son más, Quiénes trabajan en el tema como "representantes" de los Kirchner son el senador Eduardo Pedro, y el ministro de Justicia bonaerense y ex dos de la SIDE, Juan Martín Mena.
 
Lo mismo que el poderoso auditor Juan Manuel Olmos. Y Santiago Caputo. Y Milei.
 
Aunque todo pueda ser negado, la negociación existe.
 
"Queremos avanzar en esto antes de las elecciones de octubre", sorprendió uno de los funcionarios nacionales.
 
RealPolitik.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA