Internacionales

El sur de Europa se consume entre incendios y una ola de calor que ya suma dos semana

Las cuadrillas de bomberos en Grecia, España y Portugal intentaron desesperadamente el jueves contener los incendios forestales. Aprovecharon vientos más calmados que ralentizaron las llamas, incluso cuando gran parte del sur del continente

Jueves 14 de Agosto de 2025

313592_1755202946.jpg

17:13 | Jueves 14 de Agosto de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El sur de Europa seguía este jueves con su verano infernal, sufriendo una ola de calor que dura ya casi dos semanas e incendios forestales que dejaron un tercer muerto en España.
 
Las cuadrillas de bomberos en Grecia, España y Portugal intentaron desesperadamente el jueves contener los incendios forestales, aprovechando vientos más calmados que ralentizaron las llamas, incluso cuando gran parte del sur de Europa permanecía en alto riesgo por condiciones de calor y sequedad.
 
Una disminución en la velocidad del viento permitió que los aviones de extinción de incendios en los tres países más afectados intensificaran las descargas de agua, concentrándose en las zonas de incendio existentes en lugar de ir tras los frentes de rápido movimiento. Las autoridades advirtieron que es probable que las temperaturas extremas persistan.
 
"Nos golpea de nuevo la muerte de un segundo voluntario que pierde la vida en [la provincia de] León", en el noroeste, lamentó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al día siguiente de que Madrid solicitó ayuda a la Unión Europea para combatir los incendios.
 
El hombre fallecido tenía 36 años y murió como resultado de las quemaduras sufridas cuando acompañaba a otro voluntario de 35 años, que murió el martes. El tercer fallecido es un hombre rumano empleado en una hípica al norte de Madrid.
 
Además, hay miles de personas desalojadas de sus casas por la amenaza del fuego.
 
 
El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó, en la televisión pública TVE, que hay 11 incendios en nivel 2 en España (sobre un total de 4 niveles), y que son los más preocupantes.
 
Algunos podrían ser intencionados o provocados por negligencias, y, con las nuevas detenciones anunciadas por la Guardia Civil este jueves, hay ya más de 30 detenidos por este asunto desde inicios de verano.
 
En unos pocos días, han ardido en España más de 70.000 hectáreas, según la suma de datos del EFFIS y las autoridades regionales, una cifra superior a las 42.000 que ardieron en todo 2024, según EFFIS.
 
De acuerdo a este organismo europeo, en lo que se lleva de 2025, han ardido 157.000 hectáreas, lejos aún de las 307.000 que ardieron en 2022, el peor año en décadas.
 
Antonio Jordán Lopez, especialista en incendios de la Universidad de Sevilla, explicó que el tipo de incendio que sufre España ahora es sexta generación, "tan intenso, rápido eimpredecible que parece tener vida propia, capaz de modificar el clima a su alrededor y saltar kilómetros en un momento".
 
Los bomberos se mantienen alerta ante las llamas durante un incendio forestal en Santa Baia de Montes, noroeste de España. Foto APLos bomberos se mantienen alerta ante las llamas durante un incendio forestal en Santa Baia de Montes, noroeste de España. Foto AP
Los dos aviones conta incendios solicitados el miércoles por la noche por España a la Unión Europea llegaron ya, prestados por Francia.
 
En primera línea del calentamiento global en Europa, España está acostumbrada a las temperaturas extremas, pero desde hace algunos años se enfrenta a una multiplicación e intensificación de las olas de calor.
 
Además de Castilla y León, Galicia (noroeste), la Comunidad Valenciana (este) y Extremadura (oeste) son motivo de gran preocupación, formando un triángulo ardiente en todo el país.
 
En la vecina Portugal, se movilizaron una quincena de medios aéreos para combatir cuatro importantes incendios forestales en el norte y el centro del país.
 
Video
España suma tercera víctima mortal por incendios
En el centro, el foco de Arganil concentra por sí solo a más de 800 bomberos, mientras que el incendio de Trancoso, que arde desde el sábado, sigue avanzando este jueves.
 
En Grecia, donde ardieron 20.000 hectáreas desde principios de verano, los bomberos lograron perimetrar el incendio que amenazaba Patras, principal puerto griego hacia Italia y tercera ciudad más grande del país.
 
Hay focos "aislados", aunque el fuego "sigue activo" en los suburbios del este de esta ciudad de más de 200.000 habitantes, según los bomberos.
 
En otras partes del país, los aviones cisterna luchaban en otros tres frentes: la isla jónica de Zante y la ciudad de Preveza, ambas en el oeste, y la isla egea de Quíos, en el este.
 
En los Balcanes, los incendios causaron la muerte de al menos dos personas y provocaron la evacuación de miles de habitantes.
 
El calor sofocante sigue azotando Italia, relativamente indemne por los incendios, y 16 ciudades, entre ellas Roma y Venecia, se encuentran en alerta roja por altas temperaturas.
 
Los incendios afectan también al norte de Europa, a Inglaterra, a la región de North Yorkshire, donde los bomberos combatían un fuego que se ha extendido unos 5 km2.
 
La agencia de protección civil de la Unión Europea afirmó que respondió a solicitudes de asistencia esta semana de Grecia, España, Bulgaria, Montenegro y Albania, enviando aviones y helicópteros de extinción de incendios desde otros Estados miembros.
 
 
La agencia destacó que ya había activado la asistencia 16 veces en medio de los incendios forestales de este verano, ya que los países europeos han sido azotados por un "alto número de incendios forestales catastróficos".
 
El número de activaciones para 2025 ya iguala el total de incendios forestales durante toda la temporada de incendios de 2024, aseveró.
 
En Albania, los incendios forestales en las partes central y sur del país fueron contenidos después de destruir más de 200 hogares.
 
El primer ministro Edi Rama prometió que la policía trabajará "día y noche" para detener a los presuntos pirómanos a los que el gobierno culpa de causar algunos de los incendios.
 
Al otro lado del mar Mediterráneo, Marruecos luchó contra su mayor incendio forestal del año esta semana cerca de Bab Taza, en el norte del país, que quemó un denso bosque, alimentado por fuertes vientos y altas temperaturas.
 
Las autoridades dijeron que los aviones de descarga de agua y más de 450 personas lograron contener el incendio. Un segundo incendio forestal cerca de Tetuán, más al norte, también fue controlado.
 
Fuente: AFP y AP
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA