El promotor del rally regional de Córdoba explicó cómo funciona el campeonato sin depender de subsidios estatales. Con organización, aportes de pilotos y apoyo municipal, la actividad se sostiene y genera un fuerte impacto económico en cada localidad
20:10 | Jueves 21 de Agosto de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
En diálogo con fenix , el promotor del rally regional de Córdoba, Hernán Vélez, detalló cómo se organiza el campeonato provincial y regional sin recurrir a aportes gubernamentales, a diferencia de lo que ocurre en otras provincias.
“Si un campeonato depende del gobierno, cuando cambian los gobiernos se pueden cortar los subsidios y el campeonato sufre ese problema”, advirtió Vélez, al señalar que en Córdoba la competencia se sostiene con el esfuerzo de los propios pilotos, clubes y municipios.
El organizador explicó que los costos de inscripción rondan los 390.000 pesos, pero esa cifra incluye todos los ítems necesarios para garantizar la seguridad: seguro médico, cobertura de la Asociación de Volantes, servicio de rescate y hasta la posibilidad de un traslado en helicóptero en caso de accidente. “El piloto viene, corre seguro y no tiene que poner un peso más allá de la inscripción”, aseguró.
Respecto al acondicionamiento de caminos, destacó que queda en manos de los municipios o consorcios camineros, que ven en cada fecha una inversión para sus comunidades. “Un rally significa hotelería completa, gastronomía a pleno, estaciones de servicio, carnicerías, kioscos y comercios trabajando durante todo el fin de semana”, explicó.
El campeonato cordobés convoca entre 60 y 70 pilotos por fecha en el regional y hasta 90 en el provincial, con autos modernos y equipados con todas las medidas de seguridad homologadas. Ese atractivo convierte a cada evento en un motor económico y turístico para las localidades que lo reciben.
Vélez destacó que son los propios intendentes quienes buscan llevar una fecha a sus pueblos. “No tengo que llamar a nadie, ellos me llaman a mí. Saben que un rally moviliza la economía local y posiciona a su ciudad en el calendario deportivo”, señaló.
Finalmente, dejó un mensaje para los dirigentes del norte del país: “Si dependen solamente de la dádiva del gobierno, la actividad se paraliza. El rally puede y debe sostenerse con ingenio, esfuerzo privado y compromiso de las comunidades”.