Internacionales

Duro informe del Vaticano sobre los abusos sexuales a menores

El trabajo publicado por una comisión pontificia firma que las víctimas que los denuncian sufren "represalias perturbadoras" por parte de miembros de la Iglesia.

Sábado 18 de Octubre de 2025

319007_1760829799.jpg

19:01 | Sábado 18 de Octubre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En su segundo informe anual la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores afirmó que las victimas de los abusos sexuales por parte del clero siguen sufriendo “represalias perturbadoras” de los lideres de la Iglesia Católica por denunciar estos hechos. También denunció que la “resistencia cultural” frena la lucha contra la violencia en muchas diócesis y señaló las “grandes disparidades” entre las regiones.
 
Por primera vez 40 víctimas contribuyeron a la elaboración el documento, algunos de la cuales denunciaron presiones por parte de responsables de la institución, más de 20 años después de las pimeras revelaciones a gran escala en Estados Unidos, Según la AFP.
 
“Mi hermano era seminarista. El obispo le dijo a mi familia que mi denuncia podría comprometer su ordenación”, contó uno de ellos.
 
Otro relató que su familia fue excomulgada públicamente tras presentar su denuncia.
 
“Es un verdadero grito por parte de las víctimas, no se sienten escuchadas, no se sieten acopañadas, a veces no hay una relación de empatía o respeto”, señaló el colombiano Luis Manuel Alí Herrera, secretario de la comisión.
 
El documento de 103 páginas presentado el mes pasado al Papa insiste en las reparaciones a las víctimas con apoyo psicológico, disculpas públicas e indemnizaciones económicas.
 
La Comisión sostiene que la Iglesia Católica tiene la obligación moral de ayudar a sanar a las víctimas de abusos sexuales del clero e identificó las indemnizaciones financieras y las sanciones para los abusadores y sus facilitadores como remedios esenciales, según la AP.
 
El Papa León XIV se comprometió a tomar medidas contra los abusos sexuales en la Iglesia católica. Foto: AP El Papa León XIV se comprometió a tomar medidas contra los abusos sexuales en la Iglesia católica. Foto: AP
El reporte compilado con aportes de docenas de sobrevivientes indicó que los acuerdos monetarios son necesarios para proporcionar a las víctimas las terapias y otra asistencia necesaria para ayudarlas a recuperarse del trauma de su abuso.
 
El compromiso del Papa León XIV
León XIV señaló su compromiso con la comisión que fue creada por el Papa argentino Francisco en 2014 para crear las mejores prácticas para prevenir el abuso. En su primera década la comisión luchó por encontrar su lugar en un Vatiano reacio a enfrentar la crisis de abuso y hostil a respadar políticas en las víctimas.
 
Más recientemente la comisión ha encontrado su espacio en el Vaticano y en julio último León nombro a un nuevo presidente, el obispo francés Thibauli para reemplazar al cardenal norteamericano Sean O’Malley.
 
El proceso está envuelto en el secreto de modo que las víctimas no tienen derechos a obtener información sobre su caso más allá de conocer su resultado, que a menudo llega despues de una espera de años. Las víctimas no tienen un recurso real más allá de hacer pública su historia.
 
El Papa Francisco multiplicó las medidas contra la proliferación de los abusos sexuales, pero el secreto de confesión sigue siendo absoluto y el clero no está obligado a denunciar posibles delitos ante la justicia civil, salvo que las leyes del país lo exijan.
 
Se estbleció que las sanciones fueran “tangibles y proporcionales a la gravedad del crimen”. Aunque la reducción al estado laico es un posible resultado para los sacerdotes que violan niños, la Iglesia a menudo se resiste a expulsar por completo a los sacerdotes. Frecuentemente impone sanciones menores, como un período de retiro.
 
El Papa Francisco encabezó en febrero de 2019 un encuentro especial de obispos sobre el tema de los abusos sexuales. Foto: AP  El Papa Francisco encabezó en febrero de 2019 un encuentro especial de obispos sobre el tema de los abusos sexuales. Foto: AP
Las medidas que tomó Francisco
Desde 2013 hasta su muerte, en abril de este año, Francisco multiplicó las medidas contra la proliferación de los abusos sexuales, pero el secreto de confesión sigue siendo absoluto y el clero no está obligado a denunciar posibles delitos ante la justiia civil salvo que las leyes del país lo exijan.
 
Una auditoria de países y la oficina del Vaticano proporcionó concluiones que elogiaon a los países donde las diocesis habían cooperado y señalaron las que no lo habían hecho. El informe encontró que la ofensiva de la evangelización misionea del Vaticano, que es responsable de la Iglesia en Afica, Asia y partes del mundo subdesarrollado, tiene los recursos para manejar los casos de abuso.
 
Pero “es pequeño el número de casos” que realmente llegan a Roma, lo que sugiere que la Iglesia en Africa y Asia sigue décadas detras de Occidente en la denucia y el manejo de los casos de abusos que, según la ley del Vaticano, deben ser señalados a Roma para su procesamiento.
 
La Oficina misionera solo tuvo en sus manos dos casos de obispos que manejaron mal los casos de abuso, un número asombrosamente bajo dado el territorio involucrado.
 
Los datos sugieren que el Vaticano tiene aún un largo camino que recorrer en partes del mundo donde el abuso, especialmente el abuso homosexual, sigue siendo un tabú en la sociedad en general y donde la Iglesia enfrenta problemas mas amplios de guerra, conflicto y pobreza.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA