Internacionales

El vice primer ministro chino llama a China y Uruguay a consolidar los lazos bilaterales

Ding Xuexiang se reunió en Montevideo con la Vicepresidenta, Carolina Cosse.

Miércoles 05 de Noviembre de 2025

320417_1762360466.jpg

13:34 | Miércoles 05 de Noviembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El vice primer ministro chino Ding Xuexiang afirmó que China y Uruguay deben implementar los importantes consensos alcanzados por los jefes de Estado de ambos países, aprovechando el impulso positivo de sus relaciones bilaterales para generar más beneficios a los dos países y sus pueblos.

Ding, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, formuló estas declaraciones durante una reunión con la vicepresidenta uruguaya, Carolina Cosse, en el marco de su visita al país sudamericano.

El vicepremier señaló que aunque China y Uruguay están separados por vastos océanos, mantienen una larga historia de intercambios y son buenos amigos y socios con una profunda comprensión mutua. Bajo la orientación estratégica de los líderes de ambos países, la confianza política mutua se ha fortalecido día a día y la cooperación en diversos ámbitos avanza de manera constante, añadió, según el informe de la agencia de noticias Xinhua.

Aseguró que Pekín valora la adhesión firme y de largo plazo de Uruguay al principio de una sola China, y confía en que ambas partes continuarán apoyándose mutuamente en los temas que atañen a sus respectivos intereses fundamentales y principales preocupaciones. Al subrayar la alta complementariedad entre las economías china y uruguaya y el gran potencial de cooperación, Ding indicó que ambas partes deben ampliar de manera continua la inversión y la cooperación económica y comercial.

El comercio bilateral

China está dispuesta a importar más productos agrícolas y ganaderos de alta calidad provenientes de Uruguay que respondan a la demanda del mercado, al tiempo que alentará a más instituciones con capital chino a invertir en el país sudamericano, aseguró Ding, quien manifestó su esperanza de que Uruguay ofrezca un entorno empresarial favorable para las empresas chinas.

Asimismo, subrayó que ambas partes deben aprovechar plenamente su potencial, promover la cooperación en tecnología e industria verde para hacerla más profunda y pragmática, y crear conjuntamente nuevos motores de crecimiento para la cooperación práctica.

Ding enfatizó que China siempre consideró sus relaciones con los países de América Latina y el Caribe desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, y está dispuesta a trabajar junto con Uruguay y otros países latinoamericanos para implementar los cinco programas que abarcan la solidaridad, el desarrollo, la civilización, la paz y la conectividad entre los pueblos, con el fin de buscar conjuntamente el desarrollo y la revitalización y construir una comunidad de futuro compartido China-América Latina.

El turno de Cosse

Por su parte, Cosse afirmó que China es un socio importante de Uruguay y que la amistad con China constituye un consenso nacional y una política que trasciende los partidos políticos.

Uruguay admira los logros de China en los ámbitos económico, científico y tecnológico, así como en el desarrollo verde, y está dispuesto a fortalecer el intercambio de experiencias y aumentar la cooperación pragmática con China, señaló.

Cosse subrayó que el mundo necesita hoy el multilateralismo más que nunca, y expresó la disposición de Uruguay a caminar junto a China y reforzar la cooperación bilateral y multilateral en beneficio de ambos pueblos.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA