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Sociedad
Las flamantes medidas responden a años de denuncias por exposición de menores a riesgos online. Se implementarán de manera obligatoria en todo el mundo desde enero.
Martes 18 de Noviembre de 2025
21:29 | Martes 18 de Noviembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Roblox, una de las plataformas de videojuegos más populares del planeta y un punto de encuentro habitual para millones de chicos y chicas, se prepara para un cambio profundo en su modelo de seguridad: a partir de enero comenzará a exigir verificación de edad mediante reconocimiento facial para poder acceder a las funciones de chat.
Además, la compañía también bloqueará cualquier conversación entre menores y adultos que no se conozcan, en un intento por frenar los riesgos de acoso, grooming y exposición a contenido inapropiado dentro del servicio.
La medida representa el mayor ajuste en materia de protección infantil que Roblox haya implementado hasta ahora. La decisión llega después de años de críticas de organismos, ONG y familias que alertaron sobre la facilidad con la que usuarios adultos podían comunicarse con jugadores menores, incluso en situaciones donde los controles parentales estaban activos.

Este escenario generó investigaciones y demandas en Estados Unidos, especialmente en estados como Texas, Kentucky y Luisiana, donde fiscales generales acusaron a la plataforma de no hacer lo suficiente para evitar la manipulación de menores.
Hasta ahora, los controles de edad dependían únicamente de la fecha de nacimiento ingresada al crear la cuenta, un sistema que Roblox considera insuficiente. Por eso, el acceso a mensajes privados y chats dentro de juegos quedará restringido a quienes realicen un proceso de verificación biométrica a través de la cámara del dispositivo.
El procedimiento, que ya está disponible de forma voluntaria, solicita al usuario que siga una serie de instrucciones en pantalla para registrar movimientos faciales y permitir que el sistema estime la edad. Roblox asegura que las imágenes son procesadas por un proveedor externo y eliminadas inmediatamente después, mientras que el proveedor también borra los datos una vez completada la verificación. Según la empresa, este mecanismo no genera un riesgo adicional para la privacidad porque no almacena información biométrica persistente.
La plataforma será la primera de gran escala en exigir un chequeo facial como requisito para acceder a herramientas sociales. El despliegue obligatorio comenzará en diciembre en algunos países y se extenderá globalmente desde enero, cuando ya no será posible chatear sin completar el proceso.
Junto con la verificación facial, Roblox reorganizará por completo su sistema de comunicación. Los jugadores serán clasificados en seis franjas de edad: menores de 9 años; 9 a 12; 13 a 15; 16 a 17; 18 a 20; y 21 o más. Cada persona solo podrá interactuar con usuarios cercanos a su rango etario, salvo que los agregue como conexiones de confianza, una función destinada exclusivamente a personas que ya se conocen en la vida real.
El objetivo central es romper cualquier vía que permita que un adulto desconocido contacte a un menor. Los menores de 13 años seguirán con restricciones adicionales: mensajes privados y ciertos tipos de chat permanecerán deshabilitados a menos que un padre o tutor habilite expresamente el contacto.
Según explicó la empresa, este rediseño busca asegurar encuentros más apropiados dentro del entorno social de la plataforma. El nuevo sistema impide, por ejemplo, que un usuario de más de 16 años interactúe con un niño del grupo 9–12, aunque sí permite que este último chatee con jugadores de hasta 15 años.
Estas medidas no son casuales. Diversas organizaciones dedicadas a la protección infantil habían alertado que los controles existentes no lograban frenar situaciones de riesgo. Campañas como las impulsadas por ParentsTogether Action y UltraViolet incluso organizaron una protesta virtual dentro de la plataforma, acompañada por una petición con más de 12.000 firmas que exigía medidas estrictas para evitar que adultos pudieran manipular o acosar a usuarios menores.
El crecimiento explosivo de la plataforma, que en 2024 promedió más de 80 millones de jugadores diarios, cerca del 40% de ellos menores de 13 años, elevó la presión para reforzar los mecanismos de seguridad. La nueva estrategia de verificación facial, segmentación por edades y limitación del chat intenta responder a ese contexto.
Roblox sostiene que los cambios permitirán crear experiencias más adecuadas para cada etapa y que, a medida que otras compañías enfrenten desafíos similares, este tipo de verificación podría convertirse en estándar dentro del gaming y las redes sociales.
Verificación facial obligatoria para chatear
Chat segmentado por edades para evitar contacto adulto-menor
Una respuesta a años de reclamos
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