Internacionales

Con las críticas a Maduro, Milei pone en marcha su plan para consolidar el nuevo eje de derecha en la región

Desde que Donald Trump volvió a poner un pie en la Casa Blanca, Javier Milei hizo todo lo posible para convertirse en su principal aliado en América Latina.

Lunes 22 de Diciembre de 2025

324877_1766399734.jpg

07:33 | Lunes 22 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Tras los consecutivos triunfos de la derecha en Bolivia y Chile, el presidente argentino empieza a delinear los movimientos para transformarse en el principal referente de esta nueva ola política de la región.

A los encuentros bilaterales o las visitas que en los últimos meses tuvo con Santiago Peña, José Mulino, Rodrigo Paz, Daniel Noboa o el propio José Antonio Kast recientemente en Buenos Aires, Milei buscará que el principal eje de unidad en los días por venir sea la denuncia y rechazo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

No fue casualidad que en su discurso de poco más de 9 minutos en el exclusivo Belmond Hotel das Cataratas, donde se desarrolló la cumbre de líderes del Mercosur, le haya destinado poco más de un minuto a la situación en Venezuela, con el explícito apoyo a la “presión” que está ejerciendo Donald Trump sobre el Palacio de Miraflores.

En la misma línea, llamó a todos los miembros del Mercosur a seguir los mismos pasos. Fue, por un lado, un desafío al anfitrión Luiz Inácio Lula da Silva, quien había esquivado cualquier referencia a la situación en el Caribe, y, por el otro, una verdadera convocatoria para que este “nuevo grupo regional” levante bandera de forma conjunta.

Pocas horas después se vio el primer resultado: la Cancillería argentina publicó un comunicado en conjunto firmado junto a Peña por Paraguay; Mulino por Panamá; el canciller de Bolivia, Fernando Hugo Aramayo Carrasco; junto a representantes de Ecuador y de Perú. Todos aquellos que participaron del encuentro en Foz de Iguazú. En el comunicado no estuvo presente ni Lula ni Yamandú Orsi.

Si bien en el texto los firmantes exigen el “restablecimiento del orden democrático y del respeto irrestricto a los derechos humanos en Venezuela” por “medios pacíficos”, el propio Milei había asegurado más temprano que “el tiempo de tener un acercamiento tibio en la materia se ha agotado”.

Palabras más, palabras menos, el presidente argentino apoyará cualquier decisión que tome Trump, sea avanzar en la presión diplomática, en la saturación económica a través del bloqueo o, por qué no, una intervención puntual dentro del territorio venezolano. La Casa Blanca desea que esta mirada de la Casa Rosada se extienda hacia los otros gobiernos de la región.

Al mismo tiempo, con más de dos años en el Gobierno, Milei sabe que es una figura taquillera o que, al menos, genera interrogantes en el exterior. Es el escenario ideal para erigirse entre los mandatarios regionales con los que comparte la misma mirada política.

No habrá, a priori, ningún grupo multilateral como en su momento lo fue el Grupo de Lima, formado en 2017 para buscar una salida pacífica a la feroz crisis venezolana que se había desatado en aquellos años de desabastecimiento y férrea represión.

Ese experimento, como también lo fue el del PROSUR (Foro para el Progreso de América del Sur) no tuvo los efectos esperados y en el pensamiento libertario no hay lugar para avanzar con el financiamiento a este tipo de espacios de diálogo, los cuales Milei critica con frecuencia.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA