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El plan de gastos e ingresos será tratado desde las 12. La oposición cuestiona un artículo clave que elimina metas de financiamiento y fondos específicos en educación y ciencia. Todos los detalles.
Viernes 26 de Diciembre de 2025
09:02 | Viernes 26 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El Senado busca sancionar el Presupuesto 2026 este viernes, a las 12. El proyecto de ley obtuvo media sanción en Diputados. El texto contempla gastos totales por $148 billones, con un superávit primario del 1,2% del PBI, una inflación proyectada del 10,1% para todo el año, un dólar a $1423 para diciembre de 2026 y un crecimiento del 5% del PBI.
La expectativa en el Congreso estará puesta en saber si La Libertad Avanza logrará la construcción de mayorías para sancionar el proyecto de Presupuesto o si habrá modificaciones por el rechazo al artículo 30, cuestionado por Unión por la Patria (UxP), y que puede hacer que la iniciativa vuelva a la Cámara de Diputados.
Según puso saber TN, el Gobierno confía con más de 40 votos para la sanción en general, pero reconocen que no cuentan con las mismas adhesiones para la votación de los capítulos y de su articulado.
El Presupuesto 2026 será tratado este viernes en el Senado. El proyecto de ley de gastos e ingresos incluye los siguientes puntos claves:
Qué dicen el artículo 30 y el artículo 12 del Presupuesto 2026
El artículo 30 del proyecto dispone la derogación de normas que fijan pisos obligatorios de financiamiento en educación, ciencia y tecnología y defensa. Este apartado fue rechazado por Unión por la Patria.
El texto elimina la meta de inversión del 6% del PBI en educación, recorta fondos destinados a la educación técnica y avanza sobre partidas vinculadas al sistema científico, incluida en la Ley de Educación Nacional y de la Ley de Financiamiento Educativo.
Además, deroga tres disposiciones de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fijaban un incremento progresivo del presupuesto hasta alcanzar en 2032 el 1% del PBI destinado al área.
También deja sin efecto el artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional, que garantizaba el financiamiento del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional (FONETP) con un piso del 0,2% de los Ingresos Corrientes del Presupuesto Nacional.

En esa línea, elimina el inciso 1 del artículo 4 de la Ley del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que establecía un financiamiento equivalente al 0,35% de los Ingresos Corrientes. El proyecto dispone que todas estas derogaciones entren en vigencia a partir del ejercicio fiscal 2026.
Otro de los artículos que fue cuestionado por los bloques opositores es el artículo 12 destinado a las universidades nacionales. Ese punto fija los fondos para financiar los gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales de las casas de altos estudios.
Según el texto, las universidades deben presentar “la información necesaria para asignar, ejecutar y evaluar los recursos que se les transfieren por todo concepto” ante la Subsecretaría de Políticas Universitarias.
De esta forma, el Gobierno podrá “interrumpir las transferencias de fondos en casos de incumplimiento en el envío de dicha información en tiempo y forma”.
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