El referente agropecuario analizó el impacto de las nuevas cuotas de exportación de carne hacia los EEUU y la estabilidad de precios en el mostrador. Asimismo, manifestó su preocupación por el presente de las economías regionales.
11:57 | Martes 30 de Diciembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Lucas Magnano, brindó detalles sobre el panorama ganadero y la situación de los pequeños productores del interior frente al nuevo escenario económico nacional. Durante la entrevista, el dirigente explicó que el incremento estacional de precios en las fiestas es un comportamiento normal del mercado, pero destacó que el verdadero cambio vendrá de la mano de la previsibilidad exportadora. El titular de la entidad puso especial énfasis en cómo este contexto beneficia directamente a las provincias del noroeste argentino, donde la escala de producción suele ser menor pero el valor del ternero de invernada resulta vital para la economía de los pueblos.
"En lugares como La Rioja, donde la existencia de animales no es tan grande y hay muchos productores de baja escala, este escenario le da aire y un buen precio al ternero, lo cual es muy bueno para los criadores que históricamente han sido el eslabón más castigado del sector", afirmó Magnano al destacar el potencial de crecimiento para la región. El entrevistado aseguró que el aumento de las ventas al exterior no debería repercutir negativamente en el bolsillo del consumidor argentino, sino que por el contrario, otorgará una estabilidad necesaria a los precios internos al fomentar un proceso de mayor inversión y crecimiento en el stock ganadero nacional.
Respecto a la situación de las economías regionales, el dirigente advirtió que muchos sectores se encuentran actualmente golpeados debido a que sus productos dependen del mercado interno y los precios que recibe el productor han quedado rezagados. Magnano señaló que es sumamente importante que se logre finalizar el reacomodamiento de los precios relativos y que se avance en una baja paulatina de impuestos para que cada producción pueda retener una mayor parte de su facturación. El referente concluyó que el impacto regional de estas actividades es fundamental y que resulta urgente que los productores obtengan una baja de costos para evitar que se resienta aún más la economía de las provincias.