Deportes

Con la captura de Maduro, qué pasará con los equipos venezolanos que deben jugar la Libertadores y Sudamericana

Con la intervención militar de Estados Unidos, se abre un panorama incierto en Venezuela en donde el deporte no es ajeno. ¿Qué ocurrirá con los clubes que deben jugar las copas?

Domingo 04 de Enero de 2026

326040_1767540319.jpg

12:09 | Domingo 04 de Enero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos alteró la agenda a nivel mundial. Las imágenes del por entonces presidente de Venezuela siendo detenido por las fuerzas armadas estadounidenses abre un panorama incierto en el país caribeño en el cual el deporte no es ajeno.

Tal es así que la primera consecuencia se vio en la liga de beisbol, la cual se suspendió de manera indefinida. Por eso, enseguida nace la pregunta: ¿qué pasará con los equipos que deben jugar la Copa Libertadores y Sudamericana? En principio, dar certezas en este momento es algo apresurado, ya que la liga venezolana se encuentra de receso aunque, con el panorama actual, se observa poco probable que la actividad se retome el 30 de enero, tal como está estipulado.

La detención de Maduro alteró el panorama a nivel mundial (@RapidResponse47/Handout via REUTERS). La detención de Maduro alteró el panorama a nivel mundial (@RapidResponse47/Handout via REUTERS).

Cambio de sede, una de las opciones

 

Pero claro, hay equipos que deben afrontar los dos certámenes internacionales. Estos son Universidad Central, Deportivo La Guaira, Carabobo y Deportivo Táchira, en Copa Libertadores, y Puerto Cabello, Monagas, Caracas y Metropolitanos, en Sudamericana. A priori, es improbable que la Conmebol decida excluir a los clubes venezolanos de ambas competencias, pero sí podría ocurrir que deban cambiar de localía.

El primer equipo de Venezuela que entrará en acción es Táchira, que debe jugar la Fase 1 ante The Strongest. La vuelta está pautada para el 10 de febrero en Venezuela, pero no sería extraño que la Conmebol opte por mudar la localía si la situación sigue siendo incierta para ese entonces.

Más adelante, en la Fase 2, Carabobo es el otro club venezolano que entrará en acción, entre el 17 y 26 de febrero, mientras que los clubes que están en Sudamericana (todos juegan fase previa) debutarán a principios de marzo. Por eso, seguramente la Conmebol evaluará cómo se encuentra la situación en el país en ese momento. Por último, La Guaira y Universidad Central son los que tienen más chances de conservar su localía, ya que arrancarán desde fase de grupos de la Libertadores, la cual comenzará recién en abril.

Cabe destacar que, hasta antes de la detención de Maduro, la Conmebol no le sacó la localía a los clubes de Venezuela, a pesar de las dificultades que tuvieron el resto de los equipos para llegar a su territorio por la dictadura que se estaba viviendo. Pero claro, al ser un cambio tan radical en el panorama, esta vez podría verse forzada a mudar a los equipos para garantizar la correcta organización de los partidos.

Táchira es el primer venezolano que debitará en la Libertadores (EFE/ Andre Coelho).Táchira es el primer venezolano que debitará en la Libertadores (EFE/ Andre Coelho).

Antecedentes

Los antecedentes más cercanos por los que la Conmebol les sacó la localía a equipos que participaron en sus competencias por motivos ajenos al fútbol se encuentran en el 2021. En aquella oportunidad, Colombia atravesó una oleada de violencia producto del estallido social desencadenado por la reforma tributaria que impulsó el gobierno de aquel entonces. Eso generó fuertes enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, además de que el Estado ordenó el toque de queda.

Por eso , los equipos colombianos debieron hacer de local en Paraguay, por lo que Independiente Santa Fe recibió a River en la Nueva Olla y Atlético Nacional hizo lo propio con Argentinos en la cancha de Olimpia. Lo mismo pasó en la Copa Sudamericana, en donde La Equidad jugó contra Lanús en el Defensores de Chaco.

En 2021, los colombianos fueron locales en Paraguay (EFE/Jorge Saenz).En 2021, los colombianos fueron locales en Paraguay (EFE/Jorge Saenz).

Con esto, y si bien es aventurado dar certezas sobre lo que sucederá, no sería extraño que ocurra una situación similar con los equipos de Venezuela, por lo que todos los clubes participantes estarán atentos ya que, tanto en la Libertadores como en la Sudamericana, podrían contar con la "ventaja" de visitar a los conjuntos venezolanos en una sede neutral.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA