Internacionales

Irán reabrió su espacio aéreo tras casi cinco horas de cierre en medio de la tensión con Estados Unidos

La restricción afectó vuelos comerciales y obligó a desvíos y cancelaciones, mientras crecen las alertas por una posible escalada militar en la región.

Jueves 15 de Enero de 2026

327039_1768477290.jpg

08:39 | Jueves 15 de Enero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Irán reabrió su espacio aéreo luego de un cierre de casi cinco horas registrado este miércoles, en un contexto marcado por preocupaciones ante una posible acción militar entre Estados Unidos e Irán. La medida había obligado a aerolíneas a cancelar, desviar o demorar vuelos, en medio de una creciente tensión regional.

El bloqueo comenzó a las 5:15 p.m. ET (22:15 GMT), cuando las autoridades iraníes restringieron el tránsito aéreo a todos los vuelos, con excepción de aquellos internacionales que contaban con permiso oficial para ingresar o salir del país.

La información fue difundida a través de un aviso publicado en el sitio web de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). La restricción se levantó poco antes de las 10 p.m. ET (03:00 GMT), según el servicio de seguimiento Flightradar24.

Durante el período de restricción, varias compañías aéreas se vieron forzadas a modificar sus operaciones, en un escenario de alta sensibilidad por la situación geopolítica en Medio Oriente. El cierre se dio mientras se intensificaban las señales de alerta ante un eventual choque militar entre Washington y Teherán, aunque no se informaron incidentes concretos que motivaran la decisión.

Tras la reapertura del espacio aéreo, Flightradar24 registró que cinco vuelos de aerolíneas iraníes fueron los primeros en volver a sobrevolar el país. Entre ellos figuraron servicios de Mahan Air, Yazd Airways y AVA Airlines, que reanudaron sus trayectos poco después de levantada la restricción.

Hasta el momento, no se informó si la medida tendrá nuevas réplicas en los próximos días, aunque el episodio volvió a poner en foco la fragilidad del tránsito aéreo en zonas atravesadas por tensiones militares y diplomáticas.

Donald Trump dijo que la represión está cesando

El cierre temporal del espacio aéreo iraní se conoció después que Trump afirmara este miércoles que “la matanza en Irán está cesando”, tras días de represión de las manifestaciones antigubernamentales

Sin embargo, se mostró ambiguo sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense, al afirmar que Washington está monitoreando la situación.

Un grupo de mujeres iraníes participa en los funerales de un centenar de agentes de seguridad en Teherán (Foto: Majid Asgaripour/WANA/West Asia News Agency/ via REUTERS)
Un grupo de mujeres iraníes participa en los funerales de un centenar de agentes de seguridad en Teherán (Foto: Majid Asgaripour/WANA/West Asia News Agency/ via REUTERS)

Las manifestaciones comenzaron como una protesta contra el costo de vida, pero se convirtieron en un movimiento contra el gobierno teocrático, en el poder desde la revolución de 1979 y que desde 1989 está dirigido por el líder supremo Alí Jamenei.

Grupos de defensa de los derechos humanos afirman que, aprovechando un corte de internet de más de cinco días, las autoridades iraníes están llevando a cabo la represión más severa en años en el país, que dejó al menos 3.428 muertos, según grupos de derechos humanos.

Londres cierra su embajada en Teherán

En tanto, el Reino Unido cerró de manera temporal su embajada en Teherán, mientras que Italia y España pidieron a sus ciudadanos que abandonen Irán.

“Hemos cerrado temporalmente la Embajada Británica en Teherán, que ahora operará de forma remota”, declaró un portavoz del gobierno del premier Keir Starmer en Londres.

Además, España e Italia pidieron a sus ciudadanos que abandonen Irán. El mismo pedido había sido formulado en los últimos días por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Polonia, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA