Locales

Félix Lonigro, abogado constitucionalista, sobre la reforma laboral: “La ley no es retroactiva, pero alcanzará a trabajadores que hoy están en actividad”

El abogado constitucionalista analizó el alcance de la reforma laboral que se debate a nivel nacional y explicó cómo impactará en las relaciones laborales vigentes, las indemnizaciones y el sistema judicial.

Jueves 19 de Febrero de 2026

330026_1771504714.jpg

09:24 | Jueves 19 de Febrero de 2026 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En diálogo con Fénix, el abogado constitucionalista, Félix Lonigro aclaró que el principio general es que las leyes no son retroactivas, aunque sí pueden aplicarse a situaciones futuras de trabajadores que ya están empleados. “La ley, en la mayoría de los puntos, va a regir también para los que hoy están en actividad, siempre que no afecte derechos adquiridos”, sostuvo.

En ese sentido, ejemplificó que los cambios en indemnizaciones por despido podrían aplicarse a empleados actuales si la desvinculación ocurre luego de la entrada en vigencia de la norma. “Si un trabajador es despedido después de la vigencia de la ley, regirá para ese despido la nueva legislación”, explicó.

Sobre el cálculo indemnizatorio, señaló que uno de los efectos concretos será la modificación de la base sobre la cual se liquida. “Se seguirá pagando un sueldo por cada año trabajado, pero la base no incluirá algunos conceptos como aguinaldo, horas extras o incentivos. Entonces, las indemnizaciones van a ser menores”, afirmó.

En relación a la llamada “industria del juicio laboral”, el constitucionalista sostuvo que el eje del problema muchas veces radica en el trabajo no registrado. “¿De quién es la responsabilidad de que un trabajador esté en negro? La responsabilidad es del empleador”, remarcó. Y agregó que las multas existen justamente para sancionar esa irregularidad. “Si un empleador tiene a alguien en negro, ¿no es razonable que tenga que pagar multas? Yo creo que sí”, expresó.

Lonigro indicó que la nueva ley no elimina esas sanciones, pero incorpora un componente impositivo que busca facilitar la contratación formal. No obstante, advirtió una posible objeción constitucional. “Esta ley tiene un componente impositivo para bajar impuestos a los que contratan, pero las leyes impositivas deben tener origen en la Cámara de Diputados y esta comenzó en el Senado. Desde el punto de vista técnico, hay allí una irregularidad”, explicó.

Consultado sobre la posibilidad de eliminar el fuero laboral, fue contundente: “Desaparecer el fuero laboral es un error. Es una rama del derecho de alto nivel de especialización”. Sin embargo, consideró que la justicia laboral nacional que actúa en la Ciudad de Buenos Aires debería traspasarse a la órbita porteña.

Finalmente, Lonigro remarcó que muchas definiciones dependerán de la letra final de la norma una vez sancionada, pero dejó en claro que los cambios, de aprobarse, impactarán tanto en nuevas contrataciones como en trabajadores actualmente en actividad.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA