Verano 2025: Carlos Paz continúa siendo una de las localidades más elegidas
Sociedad
Se trata de la firma entrerriana Campo de Avanzada. En septiembre ingresó en concurso de acreedores y ahora avisó que no podía pagar el último vencimiento de su ON por $7,5 millones.
Martes 14 de Enero de 2025
16:46 | Martes 14 de Enero de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
En un contexto de creciente incertidumbre económica para el sector agropecuario, Campo de Avanzada S.A. se suma a la lista de empresas que han caído en default, afectando a sus acreedores e inversores. La firma se une a gigantes del sector como Los Grobo, Agrofina y Surcos, quienes también enfrentan dificultades financieras derivadas de la caída de los precios internacionales de los commodities, la sequía y otros factores imprevistos que golpearon con fuerza a la industria. Esta situación resalta la vulnerabilidad de muchas empresas del agro, cuyas dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras se extienden más allá de las grandes compañías y alcanzan incluso a pequeñas y medianas firmas, como es el caso de Campo de Avanzada.
Más concretamente, la firma agropecuaria Campo de Avanzada, recientemente solicitó su concurso preventivo ante el Juzgado de Primera Instancia de Córdoba. Este proceso, iniciado formalmente el 10 de septiembre de 2024, se enmarca en un contexto de crisis que la empresa atribuye a condiciones climáticas adversas y plagas como la chicharrita que afectaron gravemente su producción en las últimas campañas.
El concurso fue encuadrado como "pequeño", dado que la compañía cuenta con menos de 20 trabajadores. Además, la justicia ordenó medidas cautelares para proteger sus operaciones bancarias, como la suspensión de la inhabilitación para emitir cheques vinculados a la deuda previa a la solicitud del proceso.
Campo de Avanzada es una pyme del agro como muchas otras que recurrió al mercado de capitales en busca de financiamiento en un contexto en el que era conveniente emitir deuda. Su base de operaciones está en la provincia de Entre Ríos y se dedica fundamentalmente a la producción de soja, maíz y trigo en campos arrendados. Según se desprende del prospecto enviado a la Bolsa, desde 2021 comenzó a incursionar en la ganadería y también se dedica al transporte de granos para terceros.
En este marco, uno de los efectos más visibles del deterioro financiero de Campo de Avanzada es el impacto en los tenedores de sus Obligaciones Negociables (ON) PyME Serie I, garantizadas por Garantizar SGR. Según el prospecto de emisión aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en enero de 2022, la firma debía abonar el sexto servicio de intereses y capital, con un monto total de $7,57 millones, previsto para el 21 de enero de este año. Lo cierto es que ante este panorama, la firma avisó esta semana que incumpliría con el pago correspondiente y así se convirtió en la cuarta empresa del agro en entrar en cesación de pagos en el ámbito bursátil.
La diferencia sustancial de la ON Pyme de Campo de Avanzada es que está respaldada por la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar, quien apenas la firma comunicó que no podía hacerle frente al pago del vencimiento, informó que ejecutaría el pago correspondiente en su rol de avalista asegurando el cobro del 100% para los tenedores de los títulos.
Las Más Vistas
Verano 2025: Carlos Paz continúa siendo una de las localidades más elegidas
Dr. Salomón Danón: Alerta por el aumento de gastroenteritis en el país
El paso de Agua Negra se consolida como la principal vía turística hacia Chile
El descuido de Graciela Alfano en sus historias de Instagram
Luis Ventura aseguró que la China Suárez ya está embarazada de Mauro Icardi
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA