La Casa Rosada aceleró las gestiones con bloques dialoguistas, pero no puede garantizar los votos y posterga el debate para evitar que se caiga el proyecto.
17:46 | Martes 08 de Abril de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Pese a las gestiones contrarreloj, el Gobierno no pudo garantizar los votos y debió suspender la sesión del Senado que mañana iba a tratar el proyecto de Ficha Limpia, que venía con media sanción de Diputados.
"Nos faltan dos senadores", señalaron a MDZ en Casa Rosada. El Ejecutivo llamó durante este martes a todos los bloques aliados, no logró la mayoría simple que se requería para tratar el expediente y, para evitar otro duro revés en el recinto, optó por postergar el debate sin una fecha específica.
El oficialismo llamó a senadores del PRO, UCR, Provincias Unidas y otros bloques dialoguistas, pero no pudo reunir el consenso necesario para que el expediente pueda aprobarse, con el riesgo inminente que conllevaría que se rechace y vuelva la discusión parlamentaria a foja cero. “No podemos permitir que lo rechacen”, sostuvieron fuentes oficiales. Esta tarde estuvo en Balcarce 50 el titular del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, quien buscó definir los votos con los colaboradores de Javier Milei, sin éxito.
Se trata de otro golpe parlamentario para el Gobierno, que este martes sufrió la avanzada opositora que logró aprobar la comisión investigadora y la interpelación de funcionarios por el escándalo del lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA.
El proyecto de Ficha Limpia, que tuvo su aprobación en la Cámara baja, impide que sean candidatos a cargos públicos quienes tienen condenas por delitos contra la administración pública confirmadas en segunda instancia, pero esa condena debe ser confirmada antes del cierre de los padrones electorales. Si se aprobara, Cristina Fernández de Kirchner no podría ser candidata en estas elecciones legislativas a nivel nacional, pero sí podría postularse a legisladora bonaerense.
Teniendo en cuenta la posible candidatura de Cristina como diputada bonaerense, ya reconocido por dirigentes cercanas a la titular del PJ, un sector de la oposición provincial presentó este martes un proyecto de Ficha Limpia para la Provincia.
El proyecto está impulsado por la Coalición Cívica y fija la modificación de la Ley Electoral, yendo en el mismo sentido de la media sanción a nivel nacional. Fue firmado por los legisladores Romina Braga, Maricel Etchecoin y Luciano Bugallo.
La modificación prevé que "no pueden ser precandidatos ni candidatos a cargos públicos electivos provinciales, municipales o comunales, ni a cargos partidarios" aquellas "personas condenadas penalmente por delitos dolosos de cualquier naturaleza, previstos en el Código Penal de la Nación o en leyes especiales, en virtud de sentencias dictadas por Juzgados o Tribunales del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, por Juzgados o Tribunales Nacionales, Federales o de otras provincias”.