La provincia de Córdoba elige nueve bancas. El kirchnerismo, el radicalismo y el PRO podrían quedarse sin nada.
23:26 | Miércoles 22 de Octubre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
La batalla electoral en la provincia de Córdoba anticipa un duelo mano a mano por el primer lugar entre las listas de candidatos a diputados nacionales de Provincias Unidas, con el ex gobernador Juan Schiaretti a la cabeza, y La Libertad Avanza, mientras que Natalia de la Sota (Defendamos Córdoba) busca renovar su banca y arrimarse lo más posible a la pelea.
Con el 8,6% del padrón nacional, la provincia mediterránea pone en juego nueve bancas, y la novedad para estas elecciones legislativas intermedias es que por primera vez en muchos años ni el radicalismo, ni el kirchnerismo ni el PRO, que presentan opciones poco competitivas, tendrían chances de acceder a lugares en el futuro Congreso con sus respectivas listas.
La pulseada central en la parte alta de la tabla será entre Provincias Unidas, es decir, el oficialismo provincial que se referencia en el gobernador Martín Llaryora, y La Libertad Avanza que llevará a Gonzalo Roca como primer candidato.
Las últimas encuestas proyectan un escenario muy parejo, con la posibilidad de que estos dos frentes políticos se lleven cuatro bancas cada uno.
Esta situación supone un giro respecto de las expectativas que había hasta hace unos meses, cuando el presidente Javier Milei se ilusionaba con cosechar seis de las nueve bancas en disputa.
A los 76 años, Schiaretti busca desembarcar al Congreso para potenciar a Provincias Unidas como espacio alternativo a los polos que representan La Libertad Avanza y el peronismo kirchnerista.
La lista que encabeza el también ex candidato presidencial será secundada por la intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo.
La Libertad Avanza, en tanto, colocó a Roca como cabeza de lista, y le siguen la influencer fit y espiritual Laura Soldano, el director del PAMI y apoderado Marcos Patiño Brizuela, y la actual diputada nacional bullrichista Laura Rodríguez Machado.
Natalia de la Sota, de confirmarse los pronósticos, se quedaría con la novena banca en juego, y en tal caso quien se quedaría afuera sería su acompañante en la nómina de Defendamos Córdoba Marcelo Ruiz.
El ex intendente de Córdoba Ramón Mestre encabezará la histórica lista 3 de la Unión Cívica Radical, lugar que ocupa tras ganar la puja interna al diputado nacional Rodrigo de Loredo.
Los sondeos no le dan favorable al candidato radical, como tampoco al kirchnerista Pablo Carro (Fuerza Patria), quien busca la reelección de su banca.
En la misma situación desventajosa se encuentra el actual diputado nacional de Encuentro Federal y candidato del PRO, Oscar Agost Carreño, quien se quedó con el sello provincial del partido amarillo para competir en estas elecciones.
También el diputado nacional Héctor Baldassi, quien liderará la lista de Ciudadanos, tendrá grandes dificultades para renovar su mandato por otros cuatros años.
Otros candidatos que participarán de los comicios en Córdoba son Aurelio García Elorrio (Encuentro por la República), Liliana Olivero (Frente de Izquierda - Unidad), Agustín Spaccesi (Partido Libertario), Stéfano López Chiodi (Frente de Acción Solidaria), Edgar Bruno (PAIS), Julia Di Santi (Nuevo Mas), Pablo Martelli (Partido Demócrata), Alfredo Keegan (Acción por el Cambio), Juan Saillén (Partido Fe), Mario Peral (Unión Popular Federal) y Julio Gerardo Lucero (Córdoba Te Quiero).