Internacionales

¿Seis de cada diez jóvenes desconocen lo que son las villas miseria?

Seis de cada 10 jóvenes latinoamericanos nunca habían estado o escuchado hablar de villas miseria o asentamientos en situación de pobreza o exclusión antes de realizar tareas de voluntariado en barrios carenciados.

Jueves 06 de Diciembre de 2018

122795_1544107625.jpg

12:45 | Jueves 06 de Diciembre de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Lo detectó una encuesta de la organización Techo entre 800 jóvenes de 18 países de América latina y el Caribe que han vivido la experiencia del voluntariado.

Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, que se celebra hoy, TECHO se preguntó cuál es el efecto que la práctica del voluntariado tiene en la juventud. "Por la experiencia personal, sabemos que hacer voluntariado es un proceso transformador y un aporte al desarrollo de la ciudadanía, pero queríamos entender cómo", comentó Laura Sánchez, directora de Equipos de TECHO Internacional.

El estudio arrojó que los cambios se inician desde el primer momento, ya que 6 de cada 10 personas encuestadas afirmaron que antes de su voluntariado no conocían o no habían estado en un asentamiento popular. "Esto habla del rol que las organizaciones de la sociedad civil tienen para permitir a la población profundizar en la realidad de su país y conocerla de primera mano, desde el compromiso y la acción", apuntó la profesional.

Para Sánchez, esto es un aspecto fundamental para deconstruir estereotipos solventados en prejuicios y desconocimiento. Pues, 8 de cada 10 jóvenes respondieron que iniciaron actividades de voluntariado para participar en un proyecto social y casi un número similar (76%) para reflexionar sobre la realidad política y social del país donde vive. Con un promedio de trece horas de dedicación semanal a las actividades de voluntariado, los y las encuestadas afirmaron que lo principal de esta actividad es el trabajo permanente y horizontal junto con las comunidades en situación de pobreza. Los datos desmitifican que los jóvenes sean apáticos o desinteresados de la realidad.

"Podemos observar que hay una búsqueda por encontrar espacios donde participar y comprometerse con las problemáticas y desafíos del país, en un trabajo en conjunto de largo plazo", dijo Sánchez. La encuesta reveló que el proceso de voluntariado permitió al 76% generar nuevos conocimientos y 1 de cada 2 poner en práctica conocimientos que ya tenía.

También tiene impactos personales importantes, 1 de cada 2 personas afirmó que la experiencia le llevó a cambiar la proyección del área de interés profesional. Techo recogió también algunas preguntas del Latinobarómetro para conocer los desafíos que perciben los jóvenes para el desarrollo de América latina: para 9 de 10 el principal desafío se encuentra en las políticas sociales, inclusión social y pobreza; para el 71%, igualdad de oportunidades para toda la población, y para 7 de cada 10 es la infraestructura de transporte, energía, agua y saneamiento.

La directora de la organización interpretó que el voluntariado lejos de ser una entrega de tiempo libre es un compromiso con tu país, es un complemento enriquecedor a otras participaciones como la electoral, porque te involucra en la cotidianeidad más íntima de las principales problemáticas y soluciones.

"Hoy en una América Latina tan desigual y desconfiada es necesario reencontrarnos como población desde nuestra esencia ciudadana y comprometernos desde la acción conviviendo en diversidad, y esa es la invitación que representa la práctica del voluntariado", completó.

El estudio se aplicó a 851 personas que hacen o hicieron voluntariado en esta organización que se encuentra en 18 países de América Latina. Se distribuyó equitativamente entre hombres y mujeres. El 77% tiene entre 18 y 26 años. El 37% de las personas estudia y el 37% estudia y trabaja. El programa de voluntariado está diseñado para participar de forma activa y en distintas acciones por lo menos dos años. El 99% afirmó que reiteraría la experiencia de voluntariado en otro momento de su vida.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA